Fortalecimiento de los sistemas de prevención y combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo en América Latina
Del 7 al 9 de noviembre, se realizó la Conferencia Regional sobre “Transparencia de Beneficiario Final, Cumplimiento Fiscal y Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo” en Buenos Aires. La actividad organizada de forma conjunta por el Ministerio de Justicia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), reunió a expertos y representantes de 18 países.
El evento fue organizado por la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el GAFILAT, el BID y el “Mecanismo Mundial de la Unión Europea para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo” (EU Global Facility AML/CFT por sus siglas en inglés).
En un esfuerzo conjunto por fortalecer los sistemas de prevención y combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en América Latina, la Conferencia Regional sobre “Transparencia de beneficiario final, cumplimiento fiscal y lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo” se centró en el análisis de casos concretos, buenas prácticas, propuestas de políticas públicas y la discusión de desafíos pendientes en la materia.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de identificar a los beneficiarios finales para el fortalecimiento de los sistemas de prevención y combate de LA/FT en los países de la región, así como sus vínculos con la detección de los delitos precedentes, el rol de los recursos tecnológicos, el acceso a la información, la gestión de datos sensibles y la sinergia entre agencias estatales, sector privado y sociedad civil.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la titular de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Jimena Zicavo, quien destacó la importancia de estos encuentros para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación entre los países de Latinoamérica que actúe con eficiencia ante los flujos financieros ilícitos, la fuga de divisas, el LA/FT.
Por su parte, el jefe de la División Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, Roberto de Michele, explicó que la disponibilidad de información sobre los beneficiarios finales de personas y estructuras jurídicas es un requisito fundamental de la transparencia fiscal y un instrumento decisivo para combatir la evasión fiscal y otros delitos financieros graves.
La delegación argentina presentó el proyecto de reforma de la Ley 25.246, que cuenta con media sanción en el Congreso de la Nación. El cierre de las jornadas estuvo a cargo del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero.
Participaron también de la Conferencia Regional delegaciones de los dieciocho países miembros del GAFILAT, así como representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Estuvieron presentes representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Subsecretaría de Seguros de la Nación (SSN), la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.