Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de los Hospitales Reubicables de las FFAA con un módulo de rayos X y un módulo de ultrasonido

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó dos nuevos módulos integrados por equipos de rayos x y de ultrasonido para fortalecer el sistema de salud local en función de las necesidades de los Hospitales Reubicables. Los equipos estarán a cargo de la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Ministerio de Defensa.


Los aparatos están destinados a fortalecer el sistema de salud local de la estructura de los Hospitales Reubicables, en función de la pandemia desatada por el COVID-19. La Coordinación de Bienestar de las FFAA, a cargo de Marcela Ovejero, administrará los nuevos equipos con el objetivo de garantizar su trazabilidad, mantenimiento y cuidado.


Ambos módulos están diseñados y adaptados para su uso en hospitales móviles en condiciones austeras lo que permitirá a los futuros Equipos Médicos de Emergencia (EMT) nacionales cumplir con los requerimientos necesarios en caso de considerar la necesidad de su clasificación internacional.

Una vez puestos en funcionamiento, la Coordinación hará el seguimiento y diseño de los indicadores a fin de evaluar el impacto de los equipos a través del tiempo según los objetivos planteados.


Además, los profesionales designados para apoyar la atención brindada en los hospitales móviles recibirán capacitación presencial y virtual específica para operar correctamente cada equipo en los despliegues sanitarios.

Características de los nuevos equipos


Módulo de radiología: Cada equipo es fácil de montar/instalar/configurar y plenamente funcional y operativo como solución completa e independiente para la adquisición, examen, presentación, visualización, almacenamiento y transferencia de imágenes radiográficas en un entorno con recursos limitados.

Módulo de ultrasonido: Ecógrafo portátil que permitirá llevar a cabo procedimientos de diagnóstico por imágenes en los que se examinen los pulmones, el corazón, el abdomen, la pelvis, los vasos sanguíneos, el aparato locomotor y los tejidos blandos.

Scroll hacia arriba