Fortaleciendo las fronteras y protegiendo al migrante contra la trata y el tráfico
La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas impulsó una reunión de trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el encuentro con la Jefa de la Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández, y los funcionarios de la organización Tamara Sepiurka y Jorge Llaguno, se abordaron diversas acciones conjuntas de prevención y de capacitación en el marco del Programa EUROFRONT en su Componente 2, que tiene como objetivo “contribuir a la seguridad, el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional”.
También, se proyectó el fortalecimiento de las mesas binacionales contra la trata entre Argentina y Bolivia y su respectiva hoja de ruta, el abordaje del tráfico y trata de personas con Paraguay, y la mesa trinacional establecida en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Se avanzó en acciones de trabajo sobre la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Del encuentro participaron, además, la Dirección Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Delitos Contra la Integridad Sexual y la Dirección de Cooperación Internacional, del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, su directora Verónica Toller, junto a Gabriela Silveira, coordinadora técnica.