Presidencia de la Nación

Foro Global Anticorrupción e Integridad de la OCDE 2021

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de este foro virtual, realizado entre el 23 y el 25 de marzo. Entre otros temas, se puso foco en los nuevos riesgos, retos y oportunidades en materia de integridad que surgieron en el contexto de la pandemia mundial por la COVID-19.


Desde 2013, la OCDE organiza el Foro Global contra la Corrupción y la Integridad. Cada año, este evento reúne a líderes gubernamentales, comunidades políticas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico con el fin de centrarse en la restauración de la confianza y la integridad en medio de la crisis actual y a largo plazo, en la construcción de un futuro más resiliente y más ético.

El Foro de este año se celebró bajo el título “Liderando a través de la crisis: Integridad y Anticorrupción para una recuperación resiliente” y fue uno de los más grandes organizados, con más de 60 sesiones virtuales y más de 130 ponentes. Se puso foco en los nuevos riesgos, retos y oportunidades en materia de integridad que han surgido en el contexto de la pandemia mundial por la COVID-19, así como en la identificación de soluciones innovadoras necesarias para gobernar y llevar a cabo negocios con integridad, incluso con respecto a las normas de conducta empresarial responsable, y hacer frente a la corrupción en tiempos de crisis.

A lo largo del evento se llevaron a cabo diversas presentaciones, entre ellas, expertos en integridad presentaron el Kit de Herramientas de Integridad Pública (Public Integrity Toolkit), que ofrece herramientas digitales, desarrolladas y probadas por los gobiernos integrantes de la OCDE, para gestionar y promover la integridad pública. Además, se realizaron sesiones con el fin de abordar temas como soborno, integridad empresarial, mecanismos de protección de denunciantes, incorporación de la perspectiva de género en los organismos anticorrupción, herramientas de medición del fraude en tiempos de pandemia, transparencia en sectores estratégicos como Agua, Petróleo, entre otros temas.

La OA estuvo presente en el Foro y participó activamente del intercambio de experiencias, como parte de las acciones en las que nuestro país interviene luego de la adhesión formal a la Recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública.

Scroll hacia arriba