Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de México.


Del 26 al 28 de abril se llevó adelante la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de México. El encuentro está coordinado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo responsable de coordinar la adaptación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina, representó a nuestro país en la Mesa de intercambio "Aprendizaje entre pares sobre los exámenes nacionales voluntarios de los países miembros del Foro", donde se debatió sobre estrategias institucionales, mediciones, retos y prioridades para la implementación de la Agenda 2030.

Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo, compartió este panel con Enid Rocha Andrade da Silva, Técnica en Planificación e Investigación de la Dirección de Políticas Sociales del [Instituto de Investigación Económica Aplicada](Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA)) (IPEA) del Brasil; Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social de Chile; Javier Abugattás, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú; y Carlos Pérez Verdía, Coordinador de Asesores de la Presidencia de México, quien estuvo a cargo de la moderación. En este marco, los países miembros del Foro compartieron sus experiencias, avances y desafíos en la preparación de sus exámenes nacionales voluntarios.

Cabe destacar que esta instancia de diálogo internacional es la antesala del Foro Político de Alto Nivel que organiza el sistema de Naciones Unidas a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC), para el seguimiento de los compromisos que asumieron los países miembros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En dicho Foro, que se realizará del 10 al 19 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Argentina presentará el Informe Voluntario País de los ODS, junto a otros cuarenta y tres países.

Los Informes Voluntarios País permiten compartir la experiencia de la implementación de los ODS en cada contexto nacional y se espera que este encuentro favorezca oportunidades de aprendizaje a través del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.