Presidencia de la Nación

Foro de empresas “Iberoamérica Incluye 2018”


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para promover el empleo de las personas con discapacidad. Contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cooperación Española.

En la apertura Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS, destacó que “las personas con discapacidad representan un enorme capital humano que no podemos desaprovechar”. En la primera jornada, directores generales y responsables de las políticas de discapacidad expusieron sobre políticas públicas relacionadas al empleo de las personas con discapacidad; también, se presentaron redes de empresas inclusivas.

El gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, estuvo presente en la segunda jornada en el panel que desarrolló los desafíos para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica.

En este sentido, se refirió a la recalificación profesional y a la experiencia de los talleres protegidos de producción. Recordó que en el transcurso del 2017, más de 6700 trabajadores que sufrieron accidentes laborales o enfermedades profesionales, cuentan con recalificación profesional.

“La Ley de Riesgos del Trabajo contempla a la recalificación profesional como una prestación que debe otorgar la ART, cuando el trabajador, luego del accidente, no puede continuar desarrollando su tarea”, señaló.

En relación a los talleres, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención de riesgos a los trabajadores con discapacidad, destacó que “son programas para aprender a prevenir. En estos últimos dos años, ya hay más de 960 personas que recibieron capacitación y más de 32 talleres realizados”.

“Promover, proteger y facilitar los puestos de trabajo, es el gran desafío de la inclusión”, destacó Bettolli. Precisamente, uno de los puntos fuertes del foro estuvo relacionado con las buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde las empresas.

Scroll hacia arriba