Formosa vuelve a las aulas en zonas rurales

La provincia es la segunda en reabrir sus escuelas. Será en la ruralidad que comprende 10 de las 19 delegaciones del territorio formoseño y abarcará la reapertura de 408 instituciones educativas que albergan a 9783 estudiantes de todos los niveles.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de forma virtual de una videoconferencia junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que se retornó a las clases presenciales. El acto, tuvo lugar en la Escuela provincial de Educación Primaria Nº127 “Capitán Facundo Solari” de la localidad La Picadita.

Trotta dio la bienvenida a las alumnas y alumnos y expresó: “Hoy Formosa da un paso muy importante. Que en una gran parte de los distritos se pueda regresar a las aulas, es una síntesis del esfuerzo que han hecho todas las formoseñas y formoseños, y la comunidad educativa. Quiero saludar especialmente a las maestras, maestros y profesores que a lo largo de estos difíciles meses asumieron el desafío de seguir educando a la distancia”.

Asimismo, el titular de la cartera explicó: “Las y los docentes marcaron esa presencia constante y las familias nos acompañaron en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las dos instituciones educativas por excelencia han trabajado mancomunadamente para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro agradecimiento a todas y todos. Nos genera alegría poder ver nuevamente a nuestros estudiantes en las escuelas argentinas. Asumimos el compromiso del monitoreo constante en un trabajo articulado porque no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”.

Por su parte, el gobernador Insfrán manifestó: “Esta mañana empezamos nuevamente el camino de la educación presencial y a medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo iremos habilitando otros establecimientos. Tanto docentes como las comunidades educativas pusieron todo para seguir enseñando y estamos muy contentos de regresar a las escuelas. Desde Formosa seguiremos trabajando con mucha responsabilidad, no solo las autoridades, todo el pueblo, para que esta pandemia no cause el efecto tan terrible que está haciendo en otras partes del mundo”.

Las alumnas y alumnos de los niveles inicial, primario y de los ciclos básicos de ruralidad, asistirán de manera semipresencial, intercalando dos días cada grupo de estudiantes y dejarán un quinto día hábil para las tareas integradoras de los docentes.

Se respetarán los protocolos consensuados con Nación en el marco del Consejo Federal de Educación y se han adecuado los mismos a la realidad edilicia de cada establecimiento. El regreso está programado para aquellas zonas en que las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente y se irán sumando escalonada y progresivamente otras regiones cuando la situación sanitaria lo permita.