Presidencia de la Nación

Formosa: presentación de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata

Avanza la creación de mesas interinstitucionales contra la trata en todo el país para mejorar la intervención y coordinación de los organismos nacionales y provinciales.


El pasado viernes se puso en marcha la mesa interinstitucional en Formosa en la que confluyeron organismos provinciales, nacionales y sindicales del ámbito rural.

El gobernador Gildo Insfrán había recibido, el día anterior, al director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera y al delegado de la región NEA, José María Serbin, con el objetivo de diagramar la implementación de esta mesa para la prevención y lucha contra la trata, asistencia y protección a las víctimas.

La primera reunión se realizó en la Mutual Policial, y fue presidida por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el director, Gustavo Vera.

Cumpliendo el objetivo de articulación federal previsto en el Plan Bienal contra la Trata 2020-2022, los objetivos de las mesas interinstitucionales en cada provincia son el de afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre esa problemática que implica una grave violación a los derechos humanos y a la vez, trabajar para mejorar los estándares de intervención y eficacia de todos los organismos competentes.

Durante la reunión Vera se refirió a los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que consta de cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

También se refirió al trabajo coordinado con el gobierno provincial que llevan hasta el momento, indicando que “Hemos rescatado víctimas de trata sexual de Formosa en Chubut y rápidamente logramos contar con la cooperación activa del gobierno provincial en la restitución de derechos y también tuvimos algunas denuncias de trata con fines de explotación laboral en la provincia donde trabajamos coordinadamente, por lo tanto venimos dando pasos concretos que ahora con la mesa ampliada a organismos nacionales y sindicales del ámbito rural permitirán mayor eficacia”.

A su turno la subsecretaria de Derechos Humanos, María Silvina Araoz, destacó que integran la Red Federal de Puntos Focales a cargo de brindar asistencia a las víctimas de trata de personas y que desde allí se busca articular con otras provincias y con los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, Mujeres, Géneros y Diversidad y Justicia y Derechos Humanos. A la vez, también se articula con organismos provinciales como la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaria de Trabajo.

Destacó que se trabaja con la victima rescatada la reconstrucción de un proyecto de vida, buscando que termine sus estudios, que acceda a un trabajo digno y a la vez garantizar el acceso a los programas nacionales y provinciales disponibles para la asistencia.

Al hacer un abordaje local, señaló que “En Formosa se da más explotación laboral y en el sur del país hay un mayor índice de explotación sexual” y añadió que “En la provincia, tenemos un número menor, porque se trabaja la prevención, desde todas las instituciones, incluyendo la educación. Los jóvenes y adolescentes tienen conocimiento sobre la temática”.

A su turno, el subjefe de Policía, comisario general Cirilo Bobadilla comentó que la fuerza cuenta desde el año 2009 con una estructura específica de Trata de Personas dedicada a la investigación de este delito y con personal capacitado para estar a la altura de las circunstancias.

También hicieron uso de la palabra los representantes de las delegaciones nacionales presentes y del Renatre y los sindicatos vinculados al ámbito rural, comprometiéndose a aunar esfuerzos en las inspecciones.

De la reunión también participaron: el delegado para el NEA del Comité Ejecutivo José María Serbín; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Matías Bera; el subsecretario de Trabajo Julio Valdez; el delegado de Renatre Fernando Bertioli; el secretario de Uatre Celso Coronel; la secretaria Provincial de la Mujer Angélica García; la subsecretaria de Gobierno y titular del Consejo Federal Gloria Giménez; Pamela Dionisi a cargo de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; el secretario adjunto Víctor Bobadilla; y el tesorero Regino Quiroga del Sindicato de Camioneros. También patricia Soledad Yorg quien se incorporará como delegada en la provincia del Comité Ejecutivo en las próximas semanas.

Finalmente se resolvió que la mesa interinstitucional trabaje de modo permanente en la capacitación de los funcionarios, en diseñar campañas de prevención pública y en inspecciones y/o allanamientos con los organismos competentes en coordinación con el poder judicial.

Scroll hacia arriba