Formación profesional orientada a la economía del conocimiento

El Ministerio de Trabajo continúa implementando propuestas de formación profesional con el fin de acortar la brecha digital


La Dirección Nacional de Formación Continua, a través de su línea de Formación Basada en la Economía del Conocimiento, continúa implementando propuestas de formación profesional junto a instituciones con el fin de acortar la brecha digital, generar instancias de formación orientadas al dominio de herramientas digitales y el desarrollo de nuevos perfiles laborales altamente demandados.

Para lograr estos objetivos en época de pandemia, el área adecuó sus acciones para que los trabajadores y las trabajadoras pudieran acceder a los diferentes cursos.

Entre los principales proyectos se encuentra el trabajo junto a Trans Ti, una organización social que tiene por misión generar inserción laboral para el colectivo trans a través de capacitación y entrenamiento. Su objetivo es implementar modelos de negocios sustentables en el tiempo para incorporar a aquellos que tienen pocas oportunidades laborales y hacer un cambio sensible en la comunidad Travesti/Trans.

Junto al Ministerio de Trabajo, Trans-Ti se encuentra implementando una propuesta que abarca la realización de 14 cursos que se dictan de manera virtual a través de la plataforma tecnológica https://capacitacion.trans-ti.com/ para un total de 280 participantes. Esta oferta está dirigida principalmente a personas del colectivo trans, a participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de programas nacionales de empleo.

Entre los cursos se encuentran Introducción a Herramientas Digitales, Operación de Software para Auxiliar Contable, Testing de Software y Automatización con RPA.

Por otro lado, Proyecto WOW es una cooperativa de trabajo que se dedica la programación de herramientas digitales, el diseño y la educación.

Junto a ellos, el MTEySS aprobó el dictado de 40 cursos virtuales, con un total de 2000 vacantes. En ese contexto, la organización convocó a ALT (Alternativa Laboral Trans), cooperativa de tecnología especializada en desarrollo web conformada por personas trans y no binarias que propuso un curso Full Stack desde Cero.

Estos cursos combinan herramientas sincrónicas y asincrónicas, a través del Campus Clementina, donde convergen propuestas de formación de diferentes organizaciones e instituciones con las que se trabaja de manera articulada: Factorial, Cambalache, El Maizal, ALT, y la Universidad de Quilmes.

La oferta contempla: Crear y Gestionar Cursos en Moodle, Desarrollo Web Full Stack desde Cero, Introducción a las Bases de Datos, Introducción a los Sistemas de Información Geográfica - QGIS Nivel 1, Geomarketing.