Presidencia de la Nación

Formación permanente para promotores del Programa Asistiré


Promotores del Programa Asistiré de la Provincia de Buenos Aires participaron hoy de la quinta jornada de capacitación planificada para este año. Estas jornadas se dan en el marco del compromiso de brindar formación permanente e información actualizada a los agentes territoriales que trabajan todos los días en relación directa con estudiantes que están en riesgo de abandono escolar.

“Formar y capacitar en estas situaciones a los promotores que trabajan con trayectorias interrumpidas o con riesgo de abandono escolar es imprescindible”, sostuvo la Coordinadora Nacional del Programa Asistiré, Manuela Cartolari.

El encuentro, que transcurrió en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación tuvo como ejes temáticos el embarazo adolescente, la maternidad, la paternidad y el abuso sexual en la infancia y la adolescencia. Más allá de que los temas ya se habían abordado en otros encuentros de manera general, esta capacitación tuvo como particularidad el hecho de que la temática surgió como una demanda específica de los propios promotores que se encontraban una y otra vez con estas situaciones en las escuelas.

Las Responsables Territoriales de los distritos escolares de Provincia de Buenos Aires fueron las encargadas de diseñar y coordinar la actividad con el objetivo de recuperar las situaciones concretas que atravesaban los estudiantes particulares y las experiencias de trabajo de los promotores.

Saber cómo actuar ante situaciones de abuso que vulneran el derecho a la educación

La jornada funcionó en dos niveles: uno teórico y expositivo, destinado a aportar elementos para reflexionar y problematizar las situaciones y representaciones sociales, y otro más dinámico, orientado a que los 88 promotores presentes experimentaran ciertas cuestiones vinculadas a los prejuicios y los mitos en torno la temática.

Un punto a destacar fue en análisis de los conceptos de abuso y consentimiento. Asimismo, se desplegaron las herramientas necesarias para poder identificar estas situaciones y tener los medios para intervenir con profesionalismo. El encuentro promovió una mirada multidisciplinar y multidimensional a la hora de abordar las problemáticas. Se recuperaron los aportes, tanto de los promotores como de las responsables territoriales y se dio espacio para el debate y la discusión. En ese sentido, Belén, promotora del programa en el distrito escolar de Vicente López, expresó: “Estoy contenta de recibir esta capacitación porque nos hace pensar y repensar nuestras prácticas”.

Otro punto central fue el abordaje del marco legal para la intervención, como la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Protección Integral a las Mujeres y la Ley de Identidad de Género, entre otras. Dice Soledad, promotora en el distrito rural de Magdalena, respecto de la capacitación: “Es sumamente importante para nuestras intervenciones y estrategias que elaboramos en el día a día y en el cotidiano para sostener la trayectoria de los jóvenes”.

Es importante destacar que toda la actividad se articuló con los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) y con los lineamientos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que ya se habían trabajado en capacitaciones anteriores. En ese sentido, se recuperaron los objetivos de incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas; asegurar la trasmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Scroll hacia arriba