Formación ferroviaria en nuestro Campus Virtual

La formación ferroviaria tiene continuidad en la Plataforma Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano


Con una demanda que superó ampliamente las expectativas de sus organizadores, concluyó exitosamente el primer seminario dictado íntegramente en la Plataforma de Formación Virtual, que Trenes Argentinos Capital Humano lanzó hace algunas semanas. Divididos en dos jornadas (la planificación inicial preveía sólo una), más de 160 personas siguieron las alternativas del Seminario Rueda-Riel, conectados a mediante sus dispositivos desde todas las regiones de nuestro país, e incluso desde el vecino país de Uruguay.

Esta plataforma, presentada recientemente por Damián Contreras, Presidente de la empresa, en compañía del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se está consolidando como una herramienta potente, versátil y de suma utilidad en el marco de la pandemia del coronavirus. Aún a pesar de su reciente creación, nuestra plataforma ya ha albergado encuentros virtuales de formación en temas muy diversos, que van desde Herramientas Ofimáticas a Políticas Públicas de Género, pasando por programas educativos -Terminalidad Primaria, Adultos 2000 y Prácticas Profesionalizantes- a través de los cuales alrededor de 30 trabajadores ferroviarios están completando sus estudios primarios y secundarios; y más de 50 estudiantes secundarios se encuentran experimentando un primer acercamiento al universo técnico ferroviario.

De la misma manera, las diversas salas de reuniones con las que cuenta la plataforma, son sede habitual de Reuniones de Gabinete de la empresa, y juntas de otros organismos del Ministerio de Transporte.

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para mitigar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), el equipo del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) redobló sus esfuerzos en las últimas semanas para adaptar sus cursos -que normalmente se imparten presencialmente en su sede de Temperley- a las restricciones que esta coyuntura trae aparejada. Es así que, en coordinación con las empresas y los gremios ferroviarios, principales destinatarios de la oferta de formación del Centro, se han abierto las inscripciones a cursos y seminarios que se dictarán bajo esta modalidad de encuentros virtuales.

Se prevé para las próximas semanas que la actividad académica del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria continúe con los seminarios de “Innovación Tecnológica Ferroviaria”, “Sistema Seal”, “Liderar a la velocidad del cambio”, “Seguridad Operacional” e “Historia del Ferrocarril”. Así también, el centro ofrece en la plataforma cursos de herramientas ofimáticas a los que los trabajadores ferroviarios pueden acceder en cualquier momento del día, y que pueden completar según propio ritmo de avance.

En este mismo sentido, la creación de esta plataforma permitirá al CENACAF, designado por el Ministerio de Transporte de la Nación como Ente Rector de la Capacitación Ferroviaria a nivel nacional, dar alcance a trabajadores del ferrocarril de todo el país con sus programas de formación continua, en consonancia con uno de los principales objetivos de la empresa: consolidar y fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria, incorporando nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en todo el territorio nacional.

Ante cualquier consulta referida a los cursos que ofrece el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, los interesados pueden dirigirse a [email protected].