Presidencia de la Nación

Formación educativa para experiencias de gestión social

Concluyó el ciclo de formación para educadoras y educadores de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios (CERCA)


Con la participación de referentes territoriales de los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, La Plata, Moreno, Avellaneda y Quilmes, se desarrolló el tramo formativo del Proyecto CERCA. Se trata de una propuesta impulsada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social.

Los CERCA son dispositivos comunitarios, educativos, recreativos y artísticos en los que se proponen experiencias pedagógicas que complementen las trayectorias escolares de chicas y chicos. En este sentido, potenciar estas experiencias territoriales y fortalecer a quienes cuidan, educan y acompañan a niñas, niños y adolescentes, fueron algunas de las motivaciones de este ciclo formativo iniciado en abril de este año.

Los encuentros tuvieron entre sus principales objetivos generar un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas educativas que se implementan en los territorios; acompañar el proceso de apertura y puesta en marcha de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios; y fortalecer los lazos de articulación entre la comunidad y la escuela.

El primer módulo constó de 4 clases virtuales durante el mes de abril y finalizó con un encuentro sincrónico a principios de junio. También se contó con un foro de intercambio donde las participantes pusieron en común sus experiencias y testimonios.

Introducir el trabajo desarrollado en los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios, conocer sus lineamientos generales, repensar roles y funciones de quienes se desempeñan en estos espacios, fueron algunos de los contenidos abordados. Además, en cada uno de los talleres se ofrecieron herramientas simbólicas, didácticas y pedagógicas que permitan fortalecer los lazos de las experiencias educativas comunitarias con las instituciones escolares, ayudar a construirlos en los casos donde aún no ocurran y sostenerlos en el tiempo para generar espacios des reflexión y diálogo sistemático

CERCA es una política pública ejecutada desde la SENAF a través de la Dirección Nacional de Sistemas, y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural. Desde su puesta en marcha, el trabajo desarrollado por las organizaciones es visibilizado y pone de relieve el valor de sus experiencias educativas y en la promoción de derechos. Fortalecer desde el Estado la mejora de las condiciones de los espacios comunitarios resulta fundamental en su acompañamiento a la labor insustituible de las escuelas, en el desafío de achicar la brecha de la desigualdad, promoviendo la continuidad de los estudios.

Scroll hacia arriba