Presidencia de la Nación

Fiscalización en Ullum

Tareas comprendidas en el cronograma anual de inspecciones y ensayos de operaciones.

Las actividades, desarrolladas durante las jornadas del 7 y 8 de agosto en el Complejo Hidroeléctrico Ullum de la provincia de San Juan, están comprendidas en el MAPRO (mantenimiento programado) de las instalaciones sumergidas conforme al cronograma anual de inspecciones y ensayos de operaciones, presentado por la concesionaria para el año 2024, en cumplimiento con lo establecido en el contrato de concesión nacional.

En el área civil se observaron el estado de conservación del canal aductor (su sección, de 9 km de longitud, permite conducir 70 m³ por segundo), cámara de carga, pozo torbellino, restitución de la central, canal de fuga y las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Ullum. Al encontrarse las obras sin agua, en función del cumplimiento del programa, se pudo fiscalizar en sectores específicos y constatar los trabajos realizados durante este período, tales como calafateo de juntas en el canal aductor y limpieza de sectores que acumulan material de arrastre por el mismo.

En lo referente a electromecánica, se observaron los trabajos que se desarrollan en los equipamientos de seguridad de la obra de toma y cámara de carga. En el sitio estaba colocada la ataguía de mantenimiento para extraer la compuerta de vaciado N° 1 para su total reparación. En el conducto N° 2 se había colocado la compuerta recientemente recuperada, lo que permitió ensayar ese órgano de erogación.

Además, se comprobó el funcionamiento de las compuertas cabeceras de tuberías forzadas mediante todos los dispositivos de accionamiento, tanto mecánicos como de comando a distancia que poseen las mismas, como así también, el estado y conservación del interior de las recatas guías de las compuertas de vaciado, de las compuertas planas, el recubrimiento y soldaduras de las tuberías de alimentación de los grupos generadores y el mantenimiento del rastrillo limpiarrejas y los dispositivos que lo componen.

Se verificaron en detalle las tareas de reparación de la válvula de fondo motorizada N° 1 donde se desmontó el vástago y camisa de cierre cónica para su reparación. Se comprobó el funcionamiento exitoso de las válvulas 4 y 5, como así también, el accionamiento desde sala de mandos del grupo generador eléctrico de emergencia de la central que permite operar los mecanismos sin tener alimentación del suministro eléctrico normal.

Las tareas culminaron con la inspección de los mecanismos de izaje de compuertas y estructuras de soporte electromecánico, la configuración de la alimentación eléctrica, mecanismos de operación, conexiones mecánicas, protecciones y alarmas. Por parte del ORSEP, la fiscalización estuvo a cargo de la Ing. Civil Laura Fernández y el Ing. Agrim. Raúl Puertas y los Ingenieros electromecánicos Alejandro Bany y Javier García acompañados por el Ing. Carlos Sedeño y personal técnico de AES Argentina, concesionaria del complejo hidroeléctrico.

Scroll hacia arriba