Presidencia de la Nación

Fiscalización en diques de Córdoba

Inspección en el dique La Viña.


Durante las jornadas del 6 y 7 de setiembre, el grupo formado por geólogo, agrimensor, ingenieras e ingenieros civiles y electromecánicos de la Regional Cuyo Centro del ORSEP, encabezado por el Ing. Gustavo Rodríguez, fiscalizó el dique La Viña (Embalse Ing. Antonio Medina Allende) y el azud nivelador Boca del Río (Compensador La Viña).

La Viña es una de las presas en arco más altas de Argentina. Su altura es de 107 metros y su coronamiento tiene 317 metros de largo y 4 metros de ancho. Es de hormigón, de radio variable y ángulo constante. En la parte superior, en ambas márgenes tiene módulos de presa de hormigón a gravedad. En la oportunidad, los especialistas comprobaron el estado estructural del coronamiento y del sector del vertedero. Observaron, mediante los accionamientos respectivos, el funcionamiento de las 8 compuertas que posee la presa, como así también, el aspecto de la estructura donde trabajan las mismas. Posteriormente accedieron a las válvulas de medio fondo y verificaron su funcionamiento. En la central hidroeléctrica constataron las condiciones de la compuerta cabecera de aducción y sus componentes.

Vista frontal del dique La Viña.

En el azud nivelador Boca del Río (Compensador La Viña), tras verificar el estado de conservación del coronamiento, ingresaron por la boca de acceso respectiva y examinaron el estado de las 7 compuertas de sector del aliviadero y sus componentes, como así también, el sistema de accionamiento automático de las mismas. Aguas arriba de la construcción, mediante el ingreso al lago, comprobaron las condiciones de la estructura civil en los estribos de ambas márgenes y aguas abajo recorrieron la obra mediante el acceso a la galería de inspección.

Las presas están emplazadas en el curso del río de los Sauces, el más importante de la región de Traslasierra, formado por la confluencia de los ríos Panaholma y Mina Clavero, en la provincia de Córdoba. Durante la inspección efectuada en el marco de la actualización del Diagnóstico de Seguridad de Presa (Acta complementaria Nº3 Convenio APRHi-ORSEP), los especialistas del Organismo, fueron acompañados por personal de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Scroll hacia arriba