Presidencia de la Nación

Firmamos dos convenios con La Rioja

El administrador Enrique Cresto rubricó junto al gobernador Ricardo Quintela dos convenios que asegurarán la provisión de agua potable en los municipios de Chepes y Chamical.


Se firmaron dos importantes convenios para la construcción de plantas potabilizadoras en las localidades de Chepes y Chamical, La Rioja. Ambos trabajos son vitales en una provincia que se caracteriza por la dificultad en el acceso al agua segura y se podrán realizar gracias a una inversión del gobierno nacional a través del ENOHSA de $1700 millones.

Los acuerdos fueron rubricados por el gobernador Ricardo Quintela y el administrador Enrique Cresto, el martes 29/03 en las oficinas del organismo. Además, estuvieron presentes el ministro de agua y energía de La Rioja, Adolfo Scaglioni, el jefe de gabinete Juan Luna Corzo y el gerente general Alejandro Hoc.

Por un lado, en la localidad de Chepes, con un presupuesto estimado de $1.136 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, se optimizará el sistema de abastecimiento de agua, mediante la construcción de una nueva conducción de este recurso. El recorrido iniciará en el río Totoral de la Sierra, donde se emplazará una obra de toma conformada por un muro nivelador y una galería filtrante.

El acueducto, se desarrollará sobre el camino al Totoral de la Sierra y sobre la ruta nacional 141 en una extensión de 27.5km, este terminará en la ciudad de Chepes sobre la red de distribución de agua potable. Una vez finalizada la obra, que generará en su ejecución 40 puestos de empleo, mejorará notablemente las condiciones de vida de 11.000 vecinos y vecinas.

Por otro lado, en la localidad de Chamical, donde el abastecimiento de agua llega desde la localidad de Polco, lugar en el que se unen cañerías que provienen de las tomas ubicadas en la montaña y desde el dique La Aguadita. Desde allí, mediante dos conductos, se alimenta la planta potabilizadora, que no se encuentra operativa. Es por eso que se construirá una nueva con mayor capacidad, pudiendo abastecer a más de 17 mil personas diarias, manteniéndose operativa hasta el 2043.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y generará 50 puestos de trabajo en su desarrollo, se realizará en los alrededores de la ciudad en cuestión, concretamente en la localidad de Polco. La nueva planta contará con un sistema de filtración directa descendente con velocidad decreciente, además se instalará un módulo con cuatro filtros para procesar todo el caudal. Una vez finalizada, más de 14 mil personas contarán con agua de calidad en sus hogares.

Scroll hacia arriba