Presidencia de la Nación

Firmamos convenios en Santa Cruz

El administrador Enrique Cresto firmó junto a la gobernadora Alicia Kirchner tres importantes convenios que garantizan una inversión millonaria en la provincia y extenderán el agua y el saneamiento a miles de habitantes.


El administrador Enrique Cresto viajó a Santa Cruz para firmar junto a la gobernadora Alicia Kirchner tres importantes convenios y continuar con el proceso administrativo para avanzar con la licitación de otros dos proyectos. Los acuerdos rubricados consignan una inversión que supera los 1.600 millones que beneficiarán a las localidades de Los Antiguos, Las Heras y Puerto Deseado.

El acto administrativo tuvo lugar el jueves 22 de septiembre en la ciudad de Río Gallegos, donde se contó con la presencia del intendente Pablo Grasso y autoridades provinciales. Los cinco proyectos superan una inversión estimada de $7 mil millones, uno de ellos se desarrollará en el marco del programa PROARSA y, los cuatro restantes, serán bajo PROFESA.

En Los Antiguos, se destinarán más de $1.000 millones a la construcción de una nueva planta depuradora que mejorará las condiciones de vida de 15 mil vecinos y vecinas que viven hoy día en la localidad. Además, la nueva infraestructura, que podrá contener la demanda de 5 mil habitantes más, implica una estación de bombeo y cañerías de impulsión.

La obra, cuenta con un plazo de ejecución de 430 días corridos y consiste, por un lado, en la construcción de la estructura de ingreso, compuesta por una cámara de carga y una cámara partidora, rejas finas y dos líneas de desarenador. Y, por otro, en la ejecución de: un clasificador de arena y volquete, cuatro cámaras de aireación, cuatro sedimentadores secundarios y una cámara de recirculación. Por último, la planta contará con un sistema de tratamiento de barros, constituido por un espesador a gravedad, precipitación de polielectrolito y geobolsas.

En Las Heras, se realizará el proyecto denominado: “Ampliación de red de agua bº El Calafate zonas quintas”, el cual tiene presupuesto que supera los $46 millones, un plazo de ejecución de 240 días y contempla la ampliación de la red existente y el reacondicionamiento de tres pozos de captación. Los trabajos, que permitirán extender el servicio a 768 habitantes y generarán en su desarrollo 120 puestos de trabajo, implican la instalación de 3.151 m de cañería de PVC en distintos diámetros y los complementos necesarios para que la nueva red funcione.

En Puerto Deseado, se realizará una inversión de $585 millones para el reemplazo de un tramo de 25.000 metros de un acueducto de alimentación. Una vez finalizadas las tareas, que contemplan un plazo de ejecución de 365 días, 30 mil personas podrán contar con servicio optimizado y de calidad. Además de la cañería de PVC se instalarán: 18 cámaras de válvulas de aire de triple efecto, 8 cámaras de limpieza con sus válvulas esclusas y 2 cámaras de sectorización con sus válvulas esclusas. Del mismo modo, también se realizarán tareas de reacondicionamiento en la estación de bombeo de líquidos cloacales costanera.

Finalmente, se brindó la no objeción técnica de dos obras, una de ellas es la ampliación del sistema cloacal en Río Gallegos, que se realizará gracias a una inversión que supera los 6 mil millones bajo el programa PROARSA y, la otra, es la extensión de la red de agua en San Julián, que se ejecutará en el marco del programa PROFESA representando una inversión de más de $80 millones.

Scroll hacia arriba