Firma de un acuerdo para fortalecer los lazos de cooperación entre el BNDG y el INGEIS

El Banco Nacional de Datos Genéticos y el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) firmaron un convenio de cooperación institucional para la identificación de personas desaparecidas.


Con la representación del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Reboreda, y de la Directora General Técnica del BNDG, la Dra. Mariana Herrera Piñero, se firmó este acuerdo que busca desarrollar actividades de cooperación institucional y asistencia técnica relacionadas con la aplicación de isótopos estables en el ámbito de las ciencias forenses.

El Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) es un centro de investigación y de servicios dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Sus objetivos principales son la realización y promoción de investigaciones en las áreas de Geocronología, Geología Isotópica, Hidrología Isotópica, Petrología y Sedimentología, Geoquímica, Geoeléctrica y Magnetotelúrica, Medioambiente, Agroambiente, Arqueología Isotópica y Biogeoquímica. Con la firma de este convenio, el BNDG busca poder llevar adelante la aplicación de isótopos estables en la antropología forense para desarrollar herramientas que faciliten la identificación de personas sin identidad conocida (NN).

En términos generales, la posibilidad de lograr la identificación de individuos NN a través de los métodos policiales tradicionales como huellas dactilares o análisis de ADN, se torna compleja al no contar con muestras comparativas o información antemortem que permitan cotejar los datos que se poseen en la investigación. Por lo tanto, es apremiante contar con técnicas alternativas que permitan obtener datos adicionales para completar estos perfiles biológicos. El convenio plantea realizar una investigación multi-isotópica en restos humanos modernos para predecir la posible región de origen de restos no identificados.


Operativo de exhumación en cementerio bonaerense

El INGEIS (FCEN-UBA) tiene una amplia experiencia en el desarrollo de investigaciones con isótopos estables en el ámbito de la arqueología para comprender la dieta y movilidad de las poblaciones humanas pasadas. Este convenio permitirá volcar esa experiencia para la resolución de problemáticas de antropología forense, ámbito de experticia del BNDG.