Firma de convenio para la prevención de enfermedades no transmisibles

Tomada, junto a su par de Salud, Daniel Gustavo Gollan, el titular de la SRT, Juan González Gaviola; el secretario General UPCN, Andrés Rodríguez, y el presidente del Directorio de la obra social Unión Personal, Jorge Anelli, firmaron un convenio para prevenir el impacto de las enfermedades no transmisibles en el sector estatal.


Tomada, junto a su par de Salud, Daniel Gustavo Gollan, el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola; el secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y el presidente del Directorio de la obra social Unión Personal, Jorge Anelli, firmaron un convenio para prevenir el impacto de las enfermedades no transmisibles en los trabajadores del sector estatal, en el marco del Programa Nacional de Trabajadores Saludables (PNTS).

El Programa Nacional de Trabajadores Saludables (PNTS), impulsado por las carteras nacionales de Trabajo y Salud desde 2014 para prevenir el impacto de las enfermedades no transmisibles, se propone alcanzar a unos 8,5 millones de trabajadores.

Durante el acto realizado en la sede de la cartera laboral, Tomada sostuvo que “para que estas políticas se desarrollen, se necesita un contexto, en este caso dado por un Gobierno Nacional que viene propiciando un crecimiento económico basado en el trabajo decente, el crecimiento del empleo y la inclusión”.

Luego el Ministro subrayó que la firma de este convenio es “una puerta a la ampliación de derechos, porque prevenir y atender la salud de los trabajadores es inclusión”.

Al finalizar, el titular de la cartera laboral enfatizó que “es necesario contar con sindicatos que sean protagonistas y transmisores de estas políticas para que se consoliden en el lugar de trabajo, y también con empresas responsables”.

“Estos convenios son dispositivos conjuntos que no solo están orientados a los controles, sino que estamos hablando de hábitos de vida saludables, y para fomentarlos, no es suficiente la promoción del Ministerio de Salud y los municipios, sino que hace falta que toda la sociedad tome esto en sus manos, porque la salud es una construcción social”, afirmó Gollan.

“Empezamos por los trabajadores del Estado, pero queremos seguir con el sector privado, porque es claro que si ponemos un poco más de inversión en la promoción de la salud, luego vamos a tener mayor cantidad de trabajadores que no se enfermen, y si se enferman, van a ser detectados oportunamente para que no sea tan costoso para su salud y económicamente gravoso para las obras sociales y los empleadores”, sostuvo el ministro.

El titular de la cartera sanitaria indicó que “trabajar sobre la prevención y la promoción se potencia cuando hay más gente que transmite las recomendaciones de una vida saludable de manera cotidiana. Si contamos con la promoción de la salud en los lugares del trabajo fomentando, como la media hora de actividad física, el deporte, vamos a generar una conciencia social y evitaremos la ocurrencia de este tipo de patologías cuando ya son graves”, dijo Gollan.

Por su parte, González Gaviola indicó que “debemos velar por la salud integral del trabajador, por eso desde el sector del trabajo queremos ayudar a una detección temprana de factores de riesgo para ser una Argentina con trabajadores más saludables”.

Andrés Rodríguez felicitó la iniciativa que “es muy positiva para la vida del mundo laboral”, y destacó “la importancia de que la salud se conciba como prevención para proteger al trabajador”.

Es en este marco que se firma el convenio entre las carteras de Trabajo y Salud con UPCN y obra social Unión Personal, organizaciones representativas de los trabajadores públicos prestatarias de servicios de salud además, que –a través de su compromiso con el PNTS- pueden mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones laborales en el sector público.

Por medio del acuerdo las partes se comprometen a fortalecer el funcionamiento de los Servicios de Medicina, de Higiene y Seguridad en el Trabajo y otros servicios de salud, a los fines de lograr un mayor acceso del trabajador a la atención primaria de la salud, preventiva y ocupacional. A la vez, se implementarán estrategias de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva integral, priorizando la protección y cuidado de los trabajadores; a partir de un enfoque que atienda las distintas dimensiones que combinan la salud y el trabajo.

Los Programas de prevención de enfermedades a implementar son: cardiovascular, metabólico (obesidad, diabetes, colesterol), ginecológico-obstétrico, consumo problemático de sustancias, vacunación. Además los de promoción de la Salud: alimentación saludable en el trabajo y deporte.

El PNTS es una estrategia conjunta entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación, que consiste en un conjunto de medidas destinadas a producir acciones de concientización, chequeos médicos, atenciones correctivas y monitoreos epidemiológicos

sobre las ENT, que actualmente explican el 60% de las muertes en nuestro país y el 70% en la población mundial, la mayor cantidad de días perdidos en la actividad productiva y problemas en la vida de relación de los trabajadores.