Firma de convenio de Integración Turística en Corrientes

El secretario de Turismo de la Nación junto a los gobernadores de Corrientes, Jujuy y Mendoza, rubricaron convenio de cooperación e integración turística; inauguraron la primera etapa del Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval, y entregaron vehículos a la provincia.


En la ciudad de Corrientes, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, suscribieron un convenio de cooperación e integración turística. También inauguraron el Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval y se entregaron tres vehículos para los Esteros del Iberá.

El gobernador de Corrientes destacó la inauguración de esta histórica obra y los vehículos recibidos para la provincia y sostuvo que la firma del convenio “complementa las ofertas de las provincias involucradas: nos ayudamos en función de nuestras ofertas y nuestros atractivos turísticos.” Agradeció el aporte de la Nación a través de Gustavo Santos, con la entrega de los móviles, y el haber sido parte de un gobierno que “puso como nave insignia de su propuesta turística a los Esteros del Iberá”, así también agradeció a los gobernadores por la disposición a generar este tipo de acuerdo.

Santos por su parte, destacó la histórica integración de estas provincias argentinas en materia turística a través de “la visión estratégica”. “Este convenio nos permite vincular a tres provincias que están en regiones distintas y nos darán integración y cooperación turística”, finalizó.

En ese marco, los tres mandatarios celebraron este convenio que tendrá una vigencia de dos años, considerando el interés mutuo de fortalecer los vínculos entre las partes, con espíritu federal, y con el objetivo compartido de contribuir a la integración y consolidación de la actividad turística como estrategia de desarrollo y crecimiento sostenido.

También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación e inversiones, Sebastián Slobayen; los ministros de Corrientes, Cristian Piris; de Jujuy, Federico Posadas; de Mendoza, Gabriela Testa, y el presidente del Instituto de la Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, entre otras autoridades.

Museo del Chamamé y del Carnaval

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a los gobernadores inauguraron el “Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval”.
La obra incluyó el reacondicionamiento y refuncionalización de la Escuela Juana Paula Manso, que del año 1883 se encontraba en desuso, donde funciona de forma independiente el Museo del Carnaval y el Museo del Chamamé, conservando su estilo.
En este espacio se podrá resguardar ese patrimonio tangible e intangible del Carnaval y del Chamamé, hitos culturales del pueblo correntino.
En esta primera parte del museo, el espacio cuenta con dos muestras temporales, una chamamecera, referida a los 100 años del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola y la otra carnavalera, con trajes, bocetos y estandartes.

Entrega de vehículos BID

En el marco del Plan Maestro y Estratégico del Iberá, la SECTUR, a través del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financió la adquisición de 3 vehículos destinados a cubrir cuatro rutas estratégicas el acceso al Parque Iberá.

Vehículos adquiridos: 1 Mercedes Benz sprinter MiniBus con capacidad para 19 pasajeros, equipado con portaequipaje en el techo y sistema audiovisual con smartv que cubrirá las rutas desde Corrientes Capital a las ciudades cercanas a los Portales y 2 Mercedes Benz sprinter Combi doble tracción (4*4) con capacidad para 12 pasajeros, especialmente preparadas con rodado todo terreno a fin de cubrir la distancia desde los portales al Iberá.
Estos vehículos serán destinados para viajes turísticos al Ibera, a partir de la necesidad de cubrir este tipo de traslados que permitan llegar hacia todos los portarles del Parque Nacional.