Firma conjunta de convenios de formación con nueve organizaciones

En el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical el ministro Tomada suscribió convenios con nueve organizaciones. Durante el acto, afirmó: “estamos sosteniendo y reforzando la presencia de las organizaciones sindicales en la vida democrática de nuestro país, ya que hay una convicción de este Gobierno sobre el fortalecimiento de la parte sindical”. Luego remarcó que “nada de esto responde a una casualidad, forma parte de una decisión política de la gestión iniciada en mayo de 2003. Si hay un aliado estratégico de este gobierno son los trabajadores y sus organizaciones sindicales.


En el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical el ministro Tomada suscribió convenios con nueve organizaciones. Durante el acto, afirmó: “estamos sosteniendo y reforzando la presencia de las organizaciones sindicales en la vida democrática de nuestro país, ya que hay una convicción de este Gobierno sobre el fortalecimiento de la parte sindical”. Luego remarcó que “nada de esto responde a una casualidad, forma parte de una decisión política de la gestión iniciada en mayo de 2003. Si hay un aliado estratégico de este gobierno son los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Por último, Tomada celebró la firma de los convenios, puesto que “la formación y la capacitación sindical son también un instrumento de liberación, de avance y progreso social”.

El coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras, indicó “nuestro objetivo es llegar a los sindicatos del interior, y con estos convenios llegamos al número 100 y a casi 750 participantes” entre miembros de secretariados, delegados y afiliados. Los convenios con las organizaciones firmantes incluyen acciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta y Neuquén.

Suscribieron las actas junto al ministro Tomada los secretarios generales de FONIVA, Romildo Francisco Ranu; de la CGT Zona Norte, JOSE LUIS CACERES; de ASPI Santa Fe, Carlos Landi; de UOM Bahía Blanca, Roberto Daniel Gómez; de Luz Y Fuerza de Rosario, Juan Alfredo Romero; de SUTRACOVI-Santa Fe, Leandro Bond; de SUTIAGA-Mendoza, Oscar Arancibia; de la UNIÓN OBREROS GRÁFICOS de Córdoba, Hugo Ortiz (secretario general adjunto) y de AMET-Salta, Eloy Alcalá Vidal.

La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Escotto, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, suscribieron también los convenios de sus respectivas localidades ya que formarán parte del desarrollo de las acciones de formación.

Tanto los dirigentes sindicales como las autoridades universitarias señalaron en sus intervenciones la importancia de fortalecer a las organizaciones sindicales y agradecieron el apoyo del PAFS en este sentido. Sindicalistas y académicos subrayaron que se vive una nueva etapa en el país, caracterizada por la plena vigencia de las instituciones del trabajo, y que esto exige una formación política permanente por parte de los cuadros dirigentes. Ambos actores, destacaron también el mutuo enriquecimiento que implica el desarrollo conjunto de estos programas.

Resumen de los cursos

• La FEDERACIÓN OBRERA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Y AFINES llevará a cabo un proyecto dirigido a capacitar 112 cuadros medios y delegados. Tendrá lugar en Mar del Plata y participarán trabajadores de CABA, Gran Buenos Aires, Pergamino y Santa Fe. • La ASOCIACIÓN SINDICAL DEL PERSONAL DEL IAPOS, de Santa Fe, brindará un ciclo de formación centrado en la historia, creación y actualidad del sindicato; dirigido especialmente a los nuevos trabajadores de la obra social. Incluirá modalidades presenciales y a distancia.

• La UNIÓN OBRERA METALÚRGICA SECCIONAL BAHÍA BLANCA capacitará a 180 delegados y trabajadores de Neuquén; Roca y Tres Arroyos. Este proyecto extiende la experiencia realizada en 2011 en la Seccional Bahía Blanca. Los delegados de esta tendrán un segundo ciclo. • El SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ROSARIO destinará un curso de formación a 35 trabajadoras y trabajadores de la Provincia de Santa Fe. Su objetivo es proporcionarles herramientas para visualizar y asumir la importancia del rol del delegado gremial dentro de su organización.

• Con un objetivo similar, el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE CONCESIONARIOS VIALES de Santa Fe capacitará a 55 delegados que se encuentran a lo largo de todo el territorio provincial. Se trata de una instancia de formación horizontal, cuyo eje es la participación y el intercambio de opiniones y experiencias entre docentes y participantes. • Los SINDICATOS UNIDOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE AGUAS GASEOSAS Y AFINES de Mendoza desarrollarán un proyecto de formación dirigido a 120 delegados. Participarán otros sindicatos de la provincia (SINDICATO OBRERO INDUSTRIA DE LA MADERA DE MENDOZA y SINDICATO de TRABAJADORES de la INDUSTRIA del HIELO y MERCADOS PARTICULARES de la REPUBLICA ARGENTINA). • La UOG, GRÁFICOS DE CÓRDOBA, abordará la historia del Movimiento Obrero, economía política y laboral, modelo sindical argentino y convenciones colectivas de trabajo, durante un curso destinado a 50 trabajadoras y trabajadores de la Ciudad capital y de otras localidades provinciales.

• La CGT – Zona Norte, llevará a cabo un proyecto para 70 secretarios generales y dirigentes de las organizaciones que nuclea la regional, tendiente a profundizar y ampliar su formación político sindical. El curso se plantea como un lugar de reflexión, debate e intercambio. • La ASOCIACIÓN MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA DE SALTA destinará tres cursos a la Comisión Directiva del gremio (16 dirigentes) y otros tres cursos a 50 delegados provenientes de diferentes localidades de la provincia de Salta.