Finocchiaro y D´Onofrio participaron de un “festival digital” con estudiantes del Instituto River Plate


El microestadio de básquet de River Plate fue escenario de un despliegue tecnológico con el taller de propuestas digitales que llevaron a cabo los alumnos de primaria y secundaria del Instituto del club. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y el presidente anfitrión, Rodolfo D´Onofrio, recorrieron juntos cada uno de los siete proyectos creativos y lúdicos. Este encuentro entre el dirigente y el ministro, hinchas de River y Boca respectivamente, dejó en evidencia que la rivalidad solo existe en la cancha. Fuera de los límites de la cancha los une el compromiso colectivo.

Este festival se inscribe en el marco de una estrategia de alfabetización digital y de la incorporación la enseñanza de robótica y programación en todos los niveles educativos y en la formación de docentes. Estos aprendizajes, que hoy son obligatorios en todas las escuelas del país, resultan indispensables para que los chicos y chicas adquieran las habilidades y competencias que demanda el mundo de hoy y el de mañana.

“Estoy gratamente impresionado con los trabajos que han realizado los chicos y por la facilidad con la que adquieren estos nuevos conocimientos. Es muy importante la combinación entre el deporte, la escuela y las nuevas habilidades digitales, por eso estamos muy agradecidos por el acompañamiento y el interés de la Institución”, expresó el Ministro.

Más tarde, Finocchiaro, D´Onofrio y los estudiantes se sacaron una foto junto a la “vedette" de la muestra: un robot programado para jugar al fútbol. Luego, se trasladaron a la cancha del Monumental para tomarse otra imagen con la bandera de #PrimeroLaEscuela, como lo vienen haciendo los jugadores profesionales durante los partidos de Primera División. Esta campaña es llevada adelante por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Superliga Argentina de Fútbol y la Organización de los Estados Americanos (OEI) y alienta a que los chicos y chicas terminen la secundaria, uniendo la educación con el deporte. Aprovechando la masividad del fútbol, #PrimeroLaEscuela busca que los referentes de este deporte sean comunicadores naturales para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la escuela y su terminalidad.

La jornada finalizó con la entrega de una placa distintiva que recibió el ministro Finocchiaro por parte del presidente del Club. “Estoy muy agradecido, en nombre de River, de que el Ministerio impulse la formación de docentes en educación digital, robótica y programación para que lleven a las aulas los contenidos y la herramientas que hoy necesitan incorporar los chicos en este mundo que se encuentra en constante cambio”, expresó el dirigente de River.