Finalizó la Primera Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción
Durante el encuentro, que se realizó bajo modalidad presencial y virtual, se destacó la importancia de un espacio federal en la lucha contra la corrupción y se designó a la próxima presidente y a las nuevas autoridades del Consejo Directivo.
Bajo la presidencia del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Pampa, Juan Carlos Carola y luego del reconocimiento por el vigésimo aniversario del Foro, se desarrollaron dos intensas jornadas en las que se expusieron diversos temas relacionados con la transparencia, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública, entre otros.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia de La Pampa, y las jornadas contaron con la presencia de las máximas autoridades de los organismos rectores de la lucha contra la corrupción en nuestro país: Oficina Anticorrupción (OA), Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), oficinas anticorrupción provinciales y municipales y fiscalías de investigaciones administrativas.
Durante su intervención el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, destacó el retorno de la OA al Ministerio de Justicia y que a partir del cambio de gestión se presentaron gran cantidad de situaciones a resolver, vinculadas a conflictos de intereses por funcionarios que provienen del sector privado. Además, reafirmó la decisión de que la OA resolverá su intervención como querellante según principios de racionalidad basados en los criterios de repercusión institucional, social y económico.
Al concluir la segunda jornada, se designaron las nuevas autoridades que cumplirán mandato por tres años: en la Presidencia, Anahí Priotti, titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario y como miembros del Consejo Directivo a Diego Carmona, titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut y Joaquín Moro, titular de la Oficina de Integridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se consensuó realizar tres reuniones anuales, previendo la próxima para el mes de agosto en la ciudad de Rosario.