Presidencia de la Nación

Finalizó la Operación Aconcagua 2024

Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor Xavier Isaac, y el jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, se realizó la ceremonia de cierre de la Operación Aconcagua 2024 en la plaza de armas de la Base de Apoyo Logístico Mendoza.


Como parte del Programa de Actividades Estivales para la temporada 2023/2024, entre el 6 y el 26 de enero, la VIIIva Brigada de Montaña organizó y ejecutó una expedición andinística al Coloso de América.

Participaron de la actividad 90 hombres y mujeres de la Vta y VIIIva Brigada de Montaña y de la Escuela Militar de Montaña. Se sumó también la presidenta de la Asociación All Boys Solidario, Magdalena del Giúdice, quien efectuó la ascensión en el marco de la campaña de concientización por la distrofia muscular de Duchenne.

La operación comenzó el 6 de enero con el desplazamiento de los escalones de apoyo logístico hacia la zona de Plaza de Mulas Superior, a 4300 m s.n.m. Para esta tarea, se emplearon helicópteros Aérospatiale SA-315 B Lama y ganado mular, con los que se estableció la base de operaciones desde la cual los agrupamientos de ataque a la cumbre intentarían conquistar la altura máxima de 6962 m s.n.m.

Los agrupamientos Alfa y Bravo llevaron a cabo la actividad con un escalonamiento de tres días entre ambos. El 11 de enero, luego de realizar los controles sanitarios y de equipo en la Compañía de Cazadores de Montaña 8, en Puente del Inca, el agrupamiento Alfa comenzó su desplazamiento hacia Plaza de Mulas Superior, donde arribó al segundo día de marcha, tras una jornada en la zona intermedia de Confluencia.

Posteriormente, y después de tres jornadas de aclimatación y porteo de material, se ocupó el campamento en Plaza Canadá (4800 m s.n.m.), para desplazarse hacia Nido de Cóndores (5300
m s.n.m.) un día más tarde.

Finalmente, en la madrugada del 19 de enero, el agrupamiento Alfa inició el ataque a la cumbre desde Nido de Cóndores, pasando por los campamentos Berlín y Cólera (5900 m s.n.m.), y alcanzó el objetivo después del mediodía.

Mientras el agrupamiento Alfa hacía cumbre, el agrupamiento Bravo llegaba a Plaza Canadá, para alcanzar la cima el 22 de enero por la tarde.

Pero al agrupamiento Bravo aún le quedaba una última misión por cumplir. Cuando estaba descendiendo hacia Plaza de Mulas, fue recibido el pedido de auxilio de un montañista búlgaro que sufría de agotamiento físico extremo en la zona de La Canaleta. Fue así que la Patrulla de Rescate de la Compañía de Cazadores de Montaña 8, reforzada con personal de la Vta Brigada de Montaña, evacuó al turista hasta el refugio policial de Nido de Cóndores, desde donde fue trasladado por las autoridades.

El 26 de enero, con ambos agrupamientos ya de regreso en Puente del Inca, los escalones de apoyo logístico finalizaron su repliegue y cerraron con éxito una nueva temporada del Ejército Argentino en el cerro Aconcagua.

Scroll hacia arriba