Presidencia de la Nación

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro de Tierra del Fuego 2023

La obra de danza-teatro El amor ha muerto, de Proyecto Rubik e interpretada por Santiago Campos y Camila Pereyra, será la representante de la provincia para la 37º Fiesta Nacional del Teatro.


El jurado integrado por Fernando Aragón de Neuquén, Virginia Fdel de Río Negro y Lucia Veliz de Misiones, eligieron a la obra El amor a muerto, de Proyecto Rubik, como la ganadora que representará a Tierra del Fuego en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

En segundo lugar, como primera suplente, se ubicó El Refugio de las Olvidadas, del Grupo El Refugio de las Olvidadas, y en tercer lugar (como segunda suplente), Hasta que la Luna se encuentre con el Sol, del Grupo Tres x Tres. En cuarta posición quedó Perdonen la Tristeza, del Grupo Tres x Tres, y en el quinto lugar Dark Rabbit, del Grupo Mörana Teatro.

El jurado tuvo los siguientes criterios para establecer un orden de mérito de cinco obras y seleccionar a la ganadora: puesta en valor del universo poético de la obra, la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad; vínculo de las propuestas escénicas con el territorio; transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial.

Además, decidió otorgar una serie de menciones especiales al trabajo de los teatristas participantes:

  • Dramaturgia escénica de la obra El Refugio de las Olvidadas.
  • Performance del dúo femenino de la obra La historia en mí.
  • Jorgelina Rodríguez por la escenografía y vestuario de la obra Perdonen la Tristeza.
  • Gladys García por su labor actoral en la obra Perdonen la Tristeza.
  • Trío cómico de Mauricio Rodríguez, Mariano Monsalve y Fernando Almirón por la obra Dark Rabbit.
  • Eduardo Bonafede por la dirección y dramaturgia de la obra Hasta que la Luna se encuentre con el Sol.
  • Gisela Méndez por la labor actoral en la obra Mano a mano.

"Es una gran emoción poder ver el teatro que se hace en todo el territorio nacional, también porque tenemos una ley hermosa que compañeros y compañeras forjaron cuando eran los tiempos más oscuros de este país celebrando ahora 40 años de democracia hay que decirlo porque esa conquista de esa ley hace que este teatro sea posible en cualquier lugar del país, que los públicos vean ese teatro nuestro esas dramaturgias propias esas formas de organizarnos para hacer ese teatro que a veces parece imposible y que sigue ahí vivo y persistente en cada lugar", expresó Laura Vinaya, representante regional de Patagonia y secretaria general del INT.

Scroll hacia arriba