Presidencia de la Nación

Finalizó la audiencia pública por la Nueva Ley de Discapacidad de la Región Cuyo

El encuentro contó con la participación de más de 400 personas, incluidos los y las más de 70 oradoras y oradores de las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan.




Se trató de dos jornadas de amplio debate para la confección de la Nueva Ley de Discapacidad. Al respecto, la directora de Discapacidad de San Juan, Andrea Lepez, señaló que “fue una jornada fructífera con muy buenos resultados para conformar un nuevo documento normativo verdaderamente inclusivo para todo el país”.

También, a lo largo de toda la audiencia, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Gabriela Juárez; el jefe del subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad de San Luis, Gustavo Moyano; y la presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad de La Rioja, Soledad Córdoba.

Moyano celebró la participación de la ciudadanía y de las instituciones para la creación de esta nueva norma. “Como familiar de una persona con discapacidad, considero este hecho algo muy positivo porque al venir de una provincia chica como es San Luis, nos sentimos parte de la formulación de esta ley que va a ser tan importante para todos nosotros”.

Por su parte, Maira Gómez, presidenta de la Asociación de Lucha contra el Bullying de Mendoza (ABUME), ratificó la importancia de contar con una Nueva Ley de Discapacidad desde el cambio de paradigma social: “Es muy importante para nosotros la concreción de una nueva ley que permita un abordaje integral de todas las problemáticas que acompañan a las personas con discapacidad.

En nuestra asociación tenemos muy en cuenta el bullying que sufren los chicos con discapacidad y sabemos que el acompañamiento psicológico y social ayuda mucho a los que lo sufren y a sus familias”, expresó.

Los ejes trazados para estos encuentros y sobre los que rondaron la gran cantidad de exposiciones fueron educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo.

Por tal motivo, tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.

El próximo jueves 19 y viernes 20 de mayo se llevarán a cabo las audiencias públicas virtuales, que serán transmitidas por el canal de YouTube de la ANDIS.

Scroll hacia arriba