Finalizó la audiencia pública para determinar las tarifas de transición de energía eléctrica
Durante los días jueves 17 y viernes 18 de febrero se realizó la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre los precios de referencia estacionales de energía eléctrica, el servicio y los precios del transporte eléctrico y de la distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional.
La Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se inició el jueves 17 de febrero a las 8.00 h con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el director Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino, y la interventora del ENRE, Soledad Manin.
En primera instancia, la Secretaría de Energía presentó un informe sobre el precio estacional de la energía eléctrica a nivel nacional, después de lo cual las empresas concesionarias realizaron sus presentaciones y propuestas en torno a los requerimientos de tarifas para los segmentos de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional.
Durante la primera jornada, las autoridades de la Audiencia escucharon la exposición de representantes de las empresas de transporte y distribución, autoridades y legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, los defensores del Pueblo de la Nación, de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de asociaciones de usuarios, de gremios, cooperativas, multisectoriales, PyMEs y personas usuarias en general.
Durante el segundo día, se escuchó y contó con la participación de representantes de entidades, cámaras y asociaciones que agrupan a trabajadores, empresarios y la Industria, entre otros. Asimismo, expusieron expertos en la materia, asociaciones civiles y personas usuarias en general.

En ambas jornadas, uno de los temas recurrentes fue la calidad del servicio que prestan las empresas distribuidoras del servicio público de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las diferentes Defensorías subrayaron la importancia del control por parte de los entes reguladores.
En el mismo sentido, representantes de entidades y personas usuarias sostuvieron que las tarifas deben ser “justas y razonables”, rechazando la posibilidad de un aumento desmedido, y resaltaron la importancia de que se dote de mayores herramientas a los entes reguladores del servicio público para ejercer los controles ante los reiterados incumplimientos de las empresas distribuidoras.
En el transcurso de las dos jornadas de Audiencia Pública, que concluyó el viernes 18 a las 13:17 h, participaron más de 3.500 personas en calidad de oyentes. Todas las transmisiones, actas e informes correspondientes se pueden consultar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022