Presidencia de la Nación

Finalizó el Seminario de Derecho Ambiental

La capacitación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del Ministerio que conduce Juan Cabandié. Fueron cuatro encuentros y se otorgaron certificados.


La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, celebró hoy el último de los cuatro encuentros del seminario "Introducción al Derecho Ambiental y Convenios Internacionales".

La apertura de la última jornada fue realizada por el secretario Sergio Federovisky, quien se expresó sobre la importancia de las decisiones políticas en la función pública y el buen ejercicio de ella con responsabilidad, profesionalismo y compromiso. Además, agradeció el trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición para poder llevar a cabo la jornada sobre derecho ambiental.

“Quiero destacar que no todas las gestiones son iguales, ni las performances de quienes ocupan cargos que, aunque tengan un costado técnico, pueden ser evaluadas de la misma manera en función de un resultado, que devienen de cuál es el planteo, concepto, el deseo y el objetivo en el que se llega a la gestión pública”, dijo Federovisky.

Asimismo agregó: “Si uno mira lo que ha ocurrido en materia de degradación ambiental en Argentina, a lo largo de los años, principalmente entre 2015 a 2019, si se hace un análisis lo más objetivo posible, algo ha fallado en ese vínculo entre la normativa y quienes la aplican para ir en determinada dirección de resolver problemas concretos”. “Los problemas ambientales son derivaciones, daños colaterales, consecuencias de decisiones adoptadas en general en otros ámbitos y resolverlos implica desandar ese camino y analizar qué intereses son perjudicados o beneficiados para llegar a la extinción de ese problema ambiental”, sumó el funcionario.

Luego, Agustín Harte, coordinador de la Unidad de Productos Químicos, disertó sobre el Convenio de Estocolmo, mientras que, Florencia Lanzillota, coordinadora de la Unidad de Movimientos Transfronterizos, explicó los Convenios de Rotterdam y Minamata, ambos profesionales forman parte de la carta de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que el seminario fue impulsado por la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, que dirige Jorge Etcharrán, y se llevó a cabo en el marco de las acciones del Proyecto PNUD ARG20/G27 “Gestión ambientalmente racional de COP, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”, cuya coordinadora es Verónica Bernandez.

La capacitación fue gratuita con inscripción previa y se realizó en el Regente Palace Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron alrededor de 700 personas y contó con exposiciones de referentes en materia de derecho y gestión ambiental. Su organización estuvo a cargo del equipo técnico del Proyecto y contó con la colaboración de otros profesionales del Ministerio de Ambiente nacional.

El seminario de Derecho Ambiental y Convenios Internacionales estará disponible en la plataforma INAP y en el canal de Youtube del Ministerio, a los fines de federalizar la actividad e incluir a quienes deseen participar. Allí se podrán visualizar los distintos encuentros: durante el primero se desarrolló una introducción al derecho ambiental internacional y local; el segundo, en tanto, contó con dos módulos, uno sobre el Acuerdo de Escazú y otro sobre ambiente y género; mientras que en el tercer y cuarto encuentro las y los expertos disertaron sobre la gestión de los productos químicos y desechos, en el ámbito de la legislación interna y del derecho internacional.

Scroll hacia arriba