Presidencia de la Nación

Finalizó el primer curso de Participación Ciudadana en el ámbito local

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios concluyó el primer ciclo de formación de un nuevo componente del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios finalizó este viernes la primera capacitación en Participación Ciudadana, componente del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria. Se trata del primer curso de este ciclo de formación y tiene como objetivo proporcionar a los órganos legislativos locales herramientas que fomenten la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de normas y políticas públicas.

“Es muy valioso que el Estado le brinde a la sociedad y a sus organizaciones la posibilidad de contar y discutir las problemáticas reales que se viven en el territorio, que tenga en cuenta esas experiencias y las transforme en políticas públicas”, destacó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, durante la apertura del curso. En ese sentido, señaló que el desarrollo de este nuevo componente de formación recupera “la importancia del cumplimiento del contrato electoral y social que funcionarios y legisladores asumimos con la ciudadanía para fortalecer las instituciones democráticas y hacerlas federalmente representativas”.

En esta línea, el director general de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, consideró que “estas capacitaciones deben pensarse como espacios de diálogo, en los que nos encontramos e intercambiamos experiencias” y subrayó la necesidad de que la participación ciudadana atraviese “cada una de las etapas del desarrollo de las políticas públicas: su diseño, su implementación y la evaluación de su impacto”.

De las tres jornadas de formación, en las que se abordaron mecanismos participativos implementados por los gobiernos locales, participaron legisladores y representantes políticos de Córdoba, Entre Ríos y Catamarca. Entre ellos, el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Pablo Rosso, Otto Wester, secretario de Planificación y Relaciones Institucionales y Sebastián Capurro, director de Relaciones Gubernamentales de ese distrito; Andrea Zoff, vice intendenta de Paraná, y la concejala Ana Ruberto; Oscar Vera, senador por el departamento de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, y Victoria Zabaleta, subsecretaria técnica y de coordinación del Senado de esa provincia.

“La participación ciudadana significa un enorme desafío, porque implica un profundo trabajo de revisión de los procesos y de apertura del Estado”, sostuvo Zoff durante el encuentro inaugural, al tiempo que consideró que la capacitación constituye, para los gobiernos locales, “una oportunidad para dar los primeros pasos por la cercanía que tenemos con los ciudadanos y ciudadanas y con las necesidades a satisfacer”.

Por su parte, el senador Vera celebró el “espíritu federal” de estos encuentros y mencionó experiencias de participación en su provincia, como los presupuestos participativos con los que “los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de proponer, sugerir y debatir sobre las necesidades inmediatas de determinados barrios o sectores de una comunidad”.

Lo mismo hizo Capurro al compartir los casos del Parlamento Infantil y del Concejo Deliberante Estudiantil, dos propuestas impulsadas por la Municipalidad de Villa María para fomentar la cultura democrática de participación política ciudadana.

El curso Participación Ciudadana es uno de los cuatro componentes del Programa de Gobernanza y Calidad Parlamentaria que cuenta con la coordinación institucional de Lisandro Vives y la coordinación ejecutiva de Silvia Vilanova.

Scroll hacia arriba