Finalizó el curso “Experiencias Educativas y Comunitarias”

Ampliar la mirada para construir un abordaje comunitario de la ESI


Con el propósito de trabajar un enfoque integral y transversal de la Educación Sexual Integral se realizó la 3era Cohorte del curso destinado a educadoras, educadores y trabajadores de espacios comunitarios.

En el marco del ciclo de formaciones organizadas por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, se desarrolló junto con la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI el taller “Experiencias Educativas y Comunitarias: Fortalecer el enfoque y la integridad de la ESI en espacios comunitarios 2021".

El curso constó de tres jornadas virtuales, alternando encuentros sincrónicos y foros de discusión, de los que participaron 145 personas de 19 provincias. Las educadoras y educadores sumaron su multiplicidad de voces y enriquecieron los contenidos propuestos al compartir sus distintas realidades a partir del rol de acompañamiento que desempeñan en las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.

Trabajar sobre los enfoques tradicionales de la Educación Sexual a partir de un recorrido histórico y pedagógico que permita comprender cómo se llegó a la actual propuesta de la ESI y a la Ley 26.150 desde una perspectiva de derechos fue el punto de partida de esta serie de encuentros.

Las y los asistentes reflexionaron sobre la educación sexual integral y su transversalidad en las actividades desarrolladas en los espacios comunitarios desde los cinco ejes de abordaje que constituyen su enfoque: el ejercicio de los derechos; el respeto por la diversidad; el cuidado del cuerpo y la salud; la perspectiva de género; y la valoración de la afectividad. Para compartir estas experiencias se desarrolló una dinámica entre los participantes y se pusieron en común los diversos marcos teóricos que acompañan las prácticas en estos espacios.

En el último encuentro se abordaron las distintas “puertas de entrada” por las que la ESI ingresa a los espacios comunitarios y las distintas estrategias que despliegan las y los docentes para trabajarla.