Finalizó el Curso de Nadadores de Rescate
Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, contó con el apoyo de un helicóptero Sea King.
Puerto Belgrano – En la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ejercitación final del Curso de Formación de Nadadores de Rescate dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
La actividad contó con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, botes semirrígidos de la Flota de Mar, personal de Sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano y bomberos de la Base Naval.
La actividad dio inicio con una introducción a cargo de los instructores del CITT, en la cual se les recordó a los cursantes las medidas de seguridad y los procedimientos a seguir durante el ejercicio.
El mismo consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante el empleo de un helicóptero, simulando la respuesta a un pedido de auxilio en el mar. A través de señas realizadas por uno de los rescatistas, se estableció contacto con el piloto de la aeronave y empleando una eslinga con un cable izaron al náufrago.
La capacitación comprendió clases teóricas y trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. “La actividad desarrollada corresponde al último ejercicio de la capacitación brindada por el CITT, que realiza dos cursos similares durante el transcurso del año lectivo. Participaron cursantes, entre nadadores y personal que recalifica, provenientes a distintas zonas navales", comentó el Jefe del Departamento Armas del CITT, Capitán de Corbeta Eduardo Alejandro Tomasini.
Posteriormente, los instructores evaluaron la instancia técnica, la cual consistió en explicar y exponer las técnicas a implementar durante el salto y para el rescate de un náufrago. "De cada cursante se observa cómo enfrenta el desafío, la actitud para reaccionar en el mar y, por último, cómo se sobrepone a esa situación”, expresó el Capitán Tomasini.
En tanto, el personal que cumplió con la recalificación asegura la operatividad y habilitación, aspectos que le permiten desempeñarse como Nadador de Rescate donde la Institución lo requiera.