Finalizó el Curso de Controlador de Tránsito Aéreo Militar
Los jóvenes egresados recibieron los despachos y las distinciones por el logro obtenido. La especialidad constituye un pilar fundamental ya que brinda el apoyo operativo indispensable para el desarrollo eficiente y seguro de las distintas operaciones aéreas que la Institución realiza
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: PC Sonia Pereyra
El 24 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Controlador de Tránsito Aéreo Militar 2022 en el Instituto de Formación Ezeiza. Esta capacitación fue diseñada para el personal de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar otorgando la especialidad primaria para el personal militar superior y la avanzada para el personal militar subalterno. Cabe destacar que dos integrantes del Ejército Argentino también formaron parte del mencionado curso.
El evento estuvo presidido por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Hugo Eduardo Schaub, quien estuvo acompañado por el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, comodoro mayor Osvaldo Costas; el subdirector general de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, comodoro Marcelo García; el director del Instituto de Formación Ezeiza, comodoro Sergio Busdrago, y por el subdirector del Instituto, comodoro Marcelo Serrano.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino seguido de la invocación religiosa a cargo del capellán del Instituto, presbítero Sergio Fochesato, quien también bendijo los despachos y premios.
Seguidamente, el director de Tránsito Aéreo Militar, comodoro José Oreglia, pronunció las palabras alusivas: “La especialidad Tránsito Aéreo constituye hoy un pilar fundamental de la actividad de la Fuerza Aérea Argentina ya que brinda el apoyo operativo indispensable para el desarrollo eficiente y seguro de las distintas operaciones aéreas que la Institución realiza”.
“En la actualidad, la utilización del espacio aéreo es una problemática de creciente importancia a nivel nacional, regional y mundial, ya que se deben satisfacer dos objetivos claramente diferenciados: por un lado, la regularidad y eficiencia de la aviación civil, y, por el otro, el cumplimiento de las actividades relacionadas con el control del espacio aéreo soberano y con la defensa nacional” manifestó y luego agregó: “Es este el ámbito, estimados cursantes, al que hoy ustedes se incorporan formando parte de esta apasionante especialidad en la que les espera un amplio abanico de actividades que van mucho más allá de la mera presentación del servicio de control de tránsito aéreo en aeródromos militares”.
“La Fuerza Aérea de hoy y del futuro requiere de especialistas que garanticen una coordinación y cooperación cívico militar de manera que las actividades relacionadas con la defensa nacional que desarrollan tanto el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en el ámbito específico como el Comando Aeroespacial en el ámbito conjunto se efectúen de manera oportuna y eficiente”, remarcó el comodoro.
“En vuestra formación los profesores les han otorgado la base de conocimientos teóricos y prácticos para que se desempeñen en los distintos puestos de trabajo que se requieran. Sepan valorar, aprovechar y poner en práctica las enseñanzas recibidas a lo largo del curso, y contribuyan con su trabajo diario a mantener el prestigio de esta especialidad, esforzándose por crecer y capacitarse de manera de ser mejores cada día”, cerró el director de Tránsito Aéreo Militar.
Posteriormente el jefe de curso, primer teniente Diego Gigena, dio lectura de la disposición del DGSOAM con la aprobación del curso de Controlador de Tránsito Aéreo Militar, y el otorgamiento de especialidad primaria y avanzada para el personal militar cursante.
Antes de concluir, se procedió con la entrega de despachos a los flamantes recién egresados y el otorgamiento de premios a los cursantes que destacaron por su excelente desempeño.
Para finalizar la ceremonia, se realizó el saludo de las autoridades a los egresados.