Finalizó el ciclo de Webinares “Pensando un país federal”

Durante los meses de julio y agosto, en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 y como parte del Programa de Conferencias INAP se realizó el ciclo “Pensando un país federal”. La propuesta de los webinares estuvo enfocada en convocar a expositores y expositoras a reflexionar sobre los desafíos que existen a la hora de pensar políticas públicas con alcance federal.


El primer encuentro “El gobierno de sociedades polarizadas y la Construcción Federal” tuvo como invitado a Marcelo Leiras, quien dio su mirada sobre el impacto de la polarización política en la gestión del gobierno y la construcción federal.

El segundo, de la mano de Horacio Cao, se llamó “La dimensión federal de la Gestión Estatal Argentina” y sus contenidos fueron, entre otros, la forma en que se despliega la gestión federal en la Argentina en la actualidad y qué estrategias son las más adecuadas para abordar una situación de acción federal.

Luego, Mariana Caminotti disertó en “Políticas de paridad de género en perspectiva federal. Su importancia para la representación política de las mujeres brindando datos actuales sobre la temática.

El cuarto encuentro liderado por Lucas González y German Lodola bajo el nombre de “Federalismo del Siglo XXI” propuso dar del debate sobre las supuestas patologías y los problemas redistributivos del federalismo argentino y en ese marco pensar en posibles propuestas de políticas públicas federales.

El último Webinar tuvo fecha el día veintiséis de agosto bajo el nombre ”Mediaciones e implementación local de políticas masivas en emergencias” y tuvo como oradoras a Luisina Perelmitter y Pilar Arcidiácono. El enfoque estuvo en pensar el rol tanto del gobierno central como de los gobiernos locales, la relación entre ambos y su poder de acción en situaciones de emergencia como lo es la pandemia por Covid-19.

En todos los casos se contó con el acompañamiento de las autoridades del INAP y con la presencia de trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas de nivel nacional, provincial y municipal quienes, a través del chat dejaron preguntas y comentarios para las y los expositores. Todos los encuentros quedaron grabados y pueden volver a verse en el canal de Youtube del INAP