Presidencia de la Nación

Finalizaron los Juegos Universitarios Regionales JUR 2017


La Fiesta del Deporte Universitario llegó al final de su primera etapa, y ahora los ganadores se preparan para la gran final nacional que se disputará el próximo año.

Alrededor de 12.000 estudiantes de 102 instituciones, participaron de este torneo universitario regional organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El cronograma anual contó con 12 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley. Las competencias se dividieron en 9 regiones: Noroeste, Nordeste, Centro, Cuyo, Patagonia, y la provincia de Buenos Aires dividida en cuatro interzonales: Metropolitana Norte, Sur, CABA y Bonaerense. Las universidades nacionales de Lomas de Zamora, San Luis, La Matanza, Buenos Aires, Sur, Patagonia Austral, Santiago del Estero, Misiones y Río Cuarto, fueron las encargadas de albergar a los estudiantes durante los cuatro días en que se desarrollaron los encuentros en cada región.

En esta primera etapa, la Universidad de La Matanza (UNLaM) se consolidó como la casa de altos estudios que más medallas cosechó (14 de oro, 3 de plata y 1 de bronce), seguida por la Universidad Nacional de Córdoba con 11 doradas, 5 de plata y 4 de bronce. Cabe destacar que La UNLaM fue la ganadora de las tres ediciones de los Juegos Universitarios y, luego de mantener su supremacía, se perfila como una gran candidata para volverse a consagrar en la instancia nacional, en la que participarán los ganadores de cada disciplina deportiva de esta primera etapa.

“El deporte tiene que ser un pilar fundamental de una Universidad que busca una sociedad más justa e igualitaria”, sostuvo Pablo Domenichini, titular de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, de la SPU que, además de los JUR, promueve el deporte mediante módulos de infraestructura básica deportiva que otorga a universidades nacionales.

Scroll hacia arriba