FIESA 2018: “Ubicó la Argentina como un lugar de referencia en el mundo”


La secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Danya Tavela, cerró la 1° Feria Internacional de Educación Superior Argentina, encuentro que durante cuatro días reunió a 600 participantes de más de 20 países en la ciudad de Mendoza.

Stands, workshops, y ponencias, fueron parte de esta importante feria internacional realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, que, en palabras de la titular de la SPU, “ubicó a la Argentina como lugar de referencia en el mundo”. La cartera educativa nacional tuvo una importante participación, tanto en la apertura y cierre del encuentro, como así también en diversas ponencias. Representantes de la SPU disertaron sobre el Sistema Universitario Argentino, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y la Reforma Universitaria. Además, la Secretaría brindó apoyo financiero para la participación de las universidades en la FIESA, y difundió información sobre internacionalización de la educación superior argentina a los numerosos visitantes que pasaron por su stand.

Dado que este año se cumplen los 100 años de la Reforma Universitaria, Tavela consideró en su alocución que “la Argentina logró cumplir con gran parte de sus postulados, ya que ha garantizado la movilidad ascendente a gran parte de la sociedad, el ingreso irrestricto y la inclusión”.

De todas maneras, destacó que hoy la Educación Superior “enfrenta nuevos desafíos”. Entre otros, remarcó “la internacionalización entendida desde la heterogeneidad de las distintas universidades, la profundización de la calidad universitaria a través de un trabajo estratégico de inclusión, y la articulación con la escuela secundaria y el sistema de educación superior no universitario”. Por tanto, concluyó, que a 100 años de dicha reforma, “tenemos que festejar, pero también plantearnos los desafíos de cara al futuro”.

Respecto a FIESA, remarcó tanto “la importancia para la Argentina de ser sede de un evento de tal magnitud”, como así también “el gran componente académico y formativo desarrollado a través de los espacios de debate y discusión”. Por último, anheló seguir planificando estos eventos a futuro, “ya que Argentina tiene enormes potencialidades de desarrollarse y llevar nuestra cultura y conocimientos a todo el mundo”.