Presidencia de la Nación

Ficha técnica de carga y descarga de barcazas

El Programa Nacional de Prevención (Pro.Na.Pre) de Puertos Cerealeros presentó una guía de recomendaciones y buenas prácticas de prevención destinada a los trabajadores que operen barcazas cerealeras en muelles portuarios.


La nueva Ficha Técnica de Carga y Descarga de Barcazas está orientada a la operatoria de este tipo de embarcaciones, las cuales transitan principalmente por la hidrovía Paraná-Paraguay, transportando distintos tipos de cereales. Las recomendaciones brindadas procuran ser un aporte para las condiciones mínimas de seguridad que deben observarse durante el desarrollo de las tareas.

El proceso de carga y descarga de las barcazas involucra diferentes etapas: desde el remolque del amarradero al muelle, los procedimientos de amarre y la carga o descarga en la terminal portuaria. Teniendo en cuenta esta diversidad de tareas, los riesgos asociados a cada una de ellas son variados e incluyen, entre otros, riesgos de caídas, golpes y exigencias biomecánicas.

Es por ello que la Ficha Técnica resume de manera clara y concisa una serie de recomendaciones prácticas de prevención que tienen por objetivo resguardar la seguridad de los trabajadores y concientizar sobre la importancia de respetar los protocolos de trabajo y de utilizar de manera correcta los Elementos de Protección Personal (EPP) y la ropa adecuada según las condiciones climáticas. Asimismo, y en relación al estado de la barcaza, se establecen un conjunto de recomendaciones que contribuyen a la prevención de las operatorias mencionadas.

Finalmente, la Ficha incluye hipervínculos al material audiovisual sobre el proceso de tapado de barcazas, elaborado en el marco del Programa y filmado en la localidad de Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe.

La Comisión de Trabajo de Puertos Cerealeros constituye un espacio de intercambio entre los distintos actores de esta actividad y está integrada, además de la SRT, por la Prefectura Naval Argentina (PNA); la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM); la Cámara Empresarial de Servicios de Lancha, Amarre y Afines (CESLAA); la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA); el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de San Martín y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El material se encuentra disponible para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención, al igual que el resto del material producido por las Comisiones de Trabajo de los Pro.Na.Pre.


Descargas

Ficha técnica - Carga y descarga de barcazas (3.06 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba