Presidencia de la Nación

Festival preventivo en Mar del Plata


Más de 150 niños, adolescentes y jóvenes participaron del segundo festival barrial y comunitario “Festejar” en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la Asociación Civil Movimiento de Arte Comunitario (MARCO), a través del Programa Argentina Previene, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) orientada al fortalecimiento del tercer sector.

Durante este encuentro, en el barrio Camet, hubo actividades lúdicas, artísticas y recreativas, con instancias de reflexión y debate, que animaron el intercambio de saberes y desarrollaron las capacidades creativas de los vecinos. Esta acción, que trabaja de manera integral y multidisciplinaria la prevención del consumo de sustancias, forma parte de una serie de festivales que buscan promover e incentivar el encuentro y la socialización de experiencias comunitarias propias de cada barrio, reflejando valores personales y colectivos.

“Las organizaciones de la sociedad civil son agentes clave para llegar a mayor cantidad de vecinos con un mensaje preventivo. Con estas acciones buscamos fomentar el trabajo interactoral en la tarea del abordaje del consumo problemático”, aseguró Matías Andrés González, director de Articulación Institucional de la SEDRONAR.

La Asociación Civil MARCO fue premiada en la segunda convocatoria del Programa Argentina Previene, el año pasado, por su proyecto basado en la construcción de vínculos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la prevención de consumos problemáticos. Lleva adelante distintas propuestas tendientes a fomentar la inclusión y la solidaridad, que buscan impulsar las capacidades creativas de comunidades en situación de vulnerabilidad social apelando al diálogo y la información.

De esta manera, los programas desarrollados por esta organización tienen como objetivo el empoderamiento y la participación activa de los ciudadanos generando espacios de encuentro y promoción de derechos, junto con un abordaje integral de la salud.

Scroll hacia arriba