Presidencia de la Nación

Festejamos el Día de la Música Celebrando a Charly García en 2x4

Este miércoles 23, el Ministerio de Cultura junto con la TV Pública festejan el Día Internacional de la Música con la emisión especial del programa “Yendo de Charly al Tango, Celebrando a García en 2x4”


Con la participación de Walter “Chino” Laborde, Natalia Lagos, Hernán “Cucuza” Castiello, Julieta Laso y la conducción de Mikki Lusardi, el Ministerio de Cultura junto a la TV Pública festejan el Día Internacional de la Música, con un programa especial: “Yendo de Charly al Tango, Celebrando a García en 2x4”.

Foto: “Chino” Laborde, Natalia Lagos, “Cucuza” Castiello, Julieta Laso y Mikki Lusardi
Foto: “Chino” Laborde, Natalia Lagos, “Cucuza” Castiello, Julieta Laso y Mikki Lusardi

Se grabaron 12 versiones en 2x4 de temas emblemáticos de Charly, junto a la “Orquesta Típica Say No More”, que se podrán ver en todo el país el miércoles 23 de noviembre a las 22 h en la pantalla de la televisión estatal.

Celebrar la música de Charly García, artista fundamental y necesario de nuestra cultura, es hacer un repaso por la identidad, la rebeldía, la resistencia, la emoción, y la memoria popular de todo un pueblo. Sus canciones son testigos de diferentes etapas, momentos y crisis que atravesó el país, y tienden un puente intergeneracional. Además, este homenaje en formato orquesta típica, duplica esos lazos al acercar el tango a los y las jóvenes a través de la poesía y la genialidad de Charly.

El recorrido incluye: Yendo de la cama al Living, Los Dinosaurios, Cerca de la Revolución, Promesas Sobre el Bidet, No soy un Extraño, Filosofía Barata y zapatos de goma, Desarma y Sangra, El Karma de Vivir al Sur, Ojos de Video Tape, De mí, Raros peinados nuevos y Parte de la Religión. Todo acompañado por una potente orquesta típica, la “Say No More”, integrada por los violines de: **César Rago (solista) Javier Kase, Damián Gonzáles Gantes, y Mercedes Martínez; la viola de: Gustavo Barahona; el Cello de: Guido Wardak; el contrabajo de: Mariana Borghi, los bandoneones de: Matías Rubino (solista), Natsuki Nishihara, Joaquín Angiolini, Martín Benedetti, y el piano, los arreglos y dirección orquestal de Juan Pablo Gallardo.

La directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, resaltó: “Al mejor cronista de nuestra historia es imposible abordarlo en plenitud. La base de este proyecto fue pensar (desde una de sus grandes influencias) un homenaje. Partimos desde Charly hacia la conformación de una orquesta típica que colectivamente fue creando nuevas formas de escucharlo bajo la dirección artística de Juan Pablo Gallardo. Lxs invitamos a explorar la potencia de García y de nuestra cultura popular. Charly y el tango son un presente atemporal”.

Foto Mikky junto a Juan Pablo Gallardo
Foto Mikky junto a Juan Pablo Gallardo

Mikki Lusardi, quien estará a cargo de la conducción del especial, destacó: “Es un honor celebrar a Charly García y hacerlo ya no tanto desde el rock, necesariamente como obligación, sino poder hacer esto: conectarlo con el tango. Porque tiene que ver con lo popular, porque tiene que ver con lo que somos, con nuestra identidad como argentinos, como argentinas, como argentines, y eso se celebra. Estamos muy contentos con lo que se viene porque Charly García es cultura, es popular y es tango.”

Julieta Laso
Julieta Laso

La cantante Julieta Laso, premio Gardel a la Mejor artista de Tango 2022, dijo: “A mí me llegó Charly más por mi hermano, pero también debo decir que una de mis mayores referentes es la negra Sosa (Mercedes Sosa) y ella es digamos, la que me hizo acercarme mucho también a Charly García.”

Cucuza Castiello
Cucuza Castiello

“Es un honor doble: soy tanguero desde los 5 años y me considero rockero desde los 9, 10. Entonces, este homenaje a Charly me apasiona por los dos lados porque ya de por sí Charly tiene tango, pero tiene tango de verdad, no es una manera de decir”., opinó Hernán “Cucuza” Castiello, personalidad Destacada de la Cultura, y responsable del ciclo la “Menesunda Tangolencia Rockera” un puente entre el tango y el “Rock nuestro”, nominado a los Premios Gardel 2019. Y agregó: “Tiene un disco que se llama “Tango 4”, un tema que se llama “Tango”, ha dicho en un montón de notas donde le preguntaron -seguramente en época de Sui Géneris- qué tipo de música hacía él, y él dijo que hacía un poco de rock, un poco de jazz, un poco de música progresiva y tango: no me lo olvido más. Entonces, para mí estar haciendo estos temas de Charly con arreglos tanguerísimos de Juan Pablo Gallardo es un honor por todos lados: por mi lado tanguero y por mi lado rockero, que en definitiva, se unen en una sola cosa.”

Natalia Lagos
Natalia Lagos

Natalia Lagos, cantante, pianista, compositora, docente, y ex cantante de la Fernández Fierro y del Quinteto Alto Bondi, expresó: “El primer disco que me compré cuando tenía 12 años fue Instituciones de Sui Generis y un compilado de Serú Girán, junto con un libro del Che Guevara. Así que Charly fue total inspirador como compositor, como letrista, como pianista. Fue el compositor primario que me formó como música.”

 Walter “Chino” Laborde
Walter “Chino” Laborde

Por su parte, Walter “Chino” Laborde, cantor, vocalista y actor, miembro fundador de las orquestas típicas Sans Souci y Fernández Fierro, nominado al Premio Konex 2015, dijo: “Estamos haciendo un homenaje con mucho amor y mucho respeto a uno de los más grandes autores de la música popular argentina: Charly García. Me han otorgado canciones que tienen que ver, tal vez, con la época más picante de él, comienzos de la década del 80: “Yendo de la cama al living'', “Los dinosaurios” y “Cerca de la revolución”, así que es un honor muy importante. De verdad son tangos para mí muy importantes. Yo soy cantor de tango antes que todo. Después un día conocí el rock, pero soy cantor de tango y después comprendí que Charly García -como comprendimos todos o vamos comprendiendo todos de a poco alrededor del mundo- es uno de los más grandes artistas del siglo XX; tal vez el más grande”.

“Yendo de Charly al Tango, Celebrando a García en 2x4”, un homenaje a la música y la poesía de Charly, una celebración de la música popular, un puente entre generaciones, y entre el rock nuestro y el tango.

Imagen del especial: "Quiero ver, quiero ser, quiero entrar", foto de Hilda Lizarazu, octubre del 86.
Fotos de la nota: Nadia Ingaramo y Mariela Flores (TV Pública).

Scroll hacia arriba