Presidencia de la Nación

Fernando Vilella visitó el INTA San Pedro

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca recorrió el INTA San Pedro, Buenos Aires, acompañado por las autoridades del INTA: Juan Cruz Molina Hafford –presidente–, Beatriz “Pilu” Giraudo –vicepresidente-, Ariel Pereda –director nacional– y Laura Hansen -diretora de la experimental del INTA-.


La estación experimental del INTA en San Pedro, Buenos Aires, es líder en la producción intensiva de plantas, tales como frutas, verduras, hierbas aromáticas, flores y viveros, en línea con la diversificación productiva como una característica distintiva de su territorio y de su labor.

En línea con una agenda compartida con el INTA, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, recorrió la experimental del INTA en San Pedro acompañado por las autoridades del INTA: Juan Cruz Molina Hafford –presidente–, Beatriz “Pilu” Giraudo –vicepresidente-, Ariel Pereda –director nacional– y Laura Hansen -diretora de la experimental del INTA.

Durante el recorrido, Vilella subrayó: ”Lo que vimos hoy está vinculado a la Bioeconomía, el agregado de conocimiento tiene que ver con eso. Nos parece que visitar y conocer mejor lo que pasa en el territorio y la ofertas que da los INTA es interesante. La educación y el conocimiento es sustantivo para la transformación de la biomasa”.

Por su parte, Molina Hafford agradeció la visita del secretario quien “tal como lo anticipó está visitando unidades del INTA en línea con la agenda compartida que inició en su visita a Castelar”. Además, el presidente del INTA aseguró estar “muy orgulloso de nuestro equipo en San Pedro, su excelencia y su capacidad de compartir el trabajo que realiza el organismo”.

A su turno, Laura Hansen -directora del INTA San Pedro- celebró la visita de Vilella a la experimental: “Ha sido un placer para nosotros recibirlo” y destacó su claro interés en las economías regionales. “Tuvimos la oportunidad de compartir con el secretario parte de las líneas de investigación e innovación que tenemos en la unidad y los laboratorios de fitopatología y de suelo”, aseguró Hansen.

En el recorrido, visitaron los laboratorios de biotecnología donde se realizan líneas de investigación para mejorar los frutales de carozo. Además, recorrieron los laboratorios de fitopatología y suelos, el centro de incremento de Cítricos Certificados y plantines de batata de sanidad controlada. El partido de San Pedro concentra la mayor cantidad de hectáreas de batata de todo el país y es espacio por excelencia de procesamiento de la misma.

Además, el equipo de investigación del INTA le presentó al secretario la startup BioTango, una una herramienta innovadora basada en inteligencia artificial que maximiza el rendimiento productivo frutícola frente a los desafíos que plantea el cambio climático. Biotango fue galardonada en la edición 2023 de Culinary Action! On The Road, un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech y del ámbito de la Gastronomía 360º y que tiene como objetivo descubrir a las startups más innovadoras.

Utiliza IA para combinar el ADN de las frutas con datos climáticos y generar recomendaciones para optimizar los rendimientos durante la campaña frutícola. Hasta ahora, se genotiparon más de 250 variedades de duraznos e integra información fenotípica y climática para ofrecer recomendaciones precisas. Poseen modelo de IA funcional para fecha de cosecha, floración y requerimientos térmicos.

En cuanto a la startup, Molina Hafford destacó “Biotango es un ejemplo que muestra el trabajo que realiza el organismo en materia de innovación”.

Las #foodTech y las #AgTech generan soluciones para analizar una gran cantidad de datos genómicos de los frutales, combinados con datos climáticos y ambientales buscando la máxima eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

De la recorrida también participaron Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; Ignacio Liceaga, presidente del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA; técnicos e investigadores.

Scroll hacia arriba