Presidencia de la Nación

Fernández y Perczyk visitaron una de las imprentas que producirán más de 7 millones de libros para estudiantes argentinos

El mandatario y el titular de Educación recorrieron una de las imprentas en la que se está produciendo el material que se distribuirá a chicas y chicos de escuelas primarias de la Argentina. Además, dialogaron con uno de los dueños de la empresa y con docentes bonaerenses que participaron de la visita.


En el marco del programa Libros para Aprender, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, visitaron la empresa Gráfica Argentina, una de las imprentas en la que se imprimen los libros de Lengua y Matemática y el material para maestras y maestros que se enmarcan dentro esta iniciativa. Este programa del Ministerio de Educación de la Nación tiene previsto llegar a más de 3 millones de estudiantes de 18.849 escuelas públicas de gestión estatal o privadas de cuota.

Durante la recorrida por la planta ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, Alberto Fernández, expresó: “Este tiene que ser el año de la educación. Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año, y una forma de recuperarlo es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender”.

“A veces las y los estudiantes llegan a la facultad con dificultad para entender los textos, ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la a Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación”, concluyó el presidente argentino.

Por su parte, el ministro Perczyk señaló: “El programa va a distribuir libros a todos los chicos, por primera vez, uno a uno, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y también a cada maestro y maestra de la escuela pública para poder recuperar los aprendizajes, fundamentalmente en Lengua y Matemática”.

Acompañaron el recorrido de Fernández y Perczyk: el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el socio gerente y fundador de la gráfica, Carlos Rinaudo, y los socios Marcelo Rinaudo, Julián Rinaudo, Alicia Rinaudo y Guillermo Medici.

Libros para aprender es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Lengua en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno, es decir, que las chicas y los chicos llevarán los libros de la escuela a la casa y viceversa.

El programa se propone ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, profundizar el trabajo con los contenidos, optimizar el tiempo en el aula y permitir la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. La entrega de libros también contempla capacitaciones a las maestras y los maestros, con libros específicos, que se inician en el mes de febrero y se desarrollarán a lo largo del año para intensificar los aprendizajes en las asignaturas mencionadas.

El Ministerio de Educación de la Nación distribuirá 7.171.652 libros elegidos, de modo federal, por cada jurisdicción. La inversión que realizó la cartera educativa nacional es de 5.243.000.000 de pesos para este programa que busca mejorar la calidad educativa.

Scroll hacia arriba