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Ferias del Libro: todo lo que hay que saber para presentar un proyecto en una convocatoria nacional

Conocé los consejos de Clara Miravalle, investigadora y gestora cultural, para presentar tu proyecto para la segunda convocatoria para Ferias del Libro. Hay tiempo hasta el 30 de octubre.


Como parte del Ciclo de charlas para Ferias del Libro del país del Programa de Apoyo a Ferias del Libro Clara Miravalle realizó la clase magistral “Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuestos”, en la que ofreció herramientas metodológicas y conceptuales para presentar proyectos culturales que se desarrollen alrededor de la industria editorial, y expuso las principales características que debe tener un proyecto cultural al momento de presentarlo a una convocatoria.

Un niño y dos jóvenes leen un libro
Feria del libro

A través de la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), la especialista expuso:

¿Qué es un proyecto cultural?

Un proyecto implica crear diagnósticos y estrategias de acción con objetivos precisos. A su vez, la comunicación, la gestión y las finanzas son elementos fundamentales en todo proyecto cultural. Es muy importante tener en cuenta la comunidad a la que se dirige el proyecto, y consolidar una identidad propia que se fortalezca a lo largo del tiempo.

  • Es muy importante elaborar un diagnóstico detallado y exhaustivo a los fines de estructurar los valores, fundamentos y objetivos que respaldan el proyecto. Sin un diagnóstico claro, es dificultoso planificar un proyecto cultural. Para eso, es importante hacer estas preguntas: ¿De qué se trata el proyecto? ¿Dónde está ubicado? ¿Cuáles son las temáticas sobre las que viene a dar respuestas? ¿Con qué otros espacios e instituciones se relaciona?

  • Luego de describir los objetivos, se sugiere planificar tareas y recursos en la forma de un cronograma para juzgar lo factible del proyecto deseado, en este caso, el desarrollo de una feria del libro. Asignamos actividades en fechas posibles con determinados equipos de trabajo y sus responsables a cargo: invitados, creación de pabellones, diseño de folletos y gráfica para la feria, gestión de redes sociales y difusión del evento. Esto permite diferenciar las áreas de la propuesta: logística, comunicación, programación, financiamiento, entre otras. El cronograma nos posibilita tener un panorama adecuado de lo que va a ocurrir en la feria a lo largo del tiempo.

Una joven y un joven leen un libro y sonríen
Feria del libro

¿Cómo escribir un proyecto?

Es preciso emplear un lenguaje claro, concreto y conciso en cada parte que lo estructure. Primero redactar los objetivos que se enfocan en logros. Estos enunciados permiten posicionar hacia dónde aspira el proyecto, qué pretende lograr en términos generales, específicos y metas.

  • En el resumen ejecutivo, consignar los ejes principales: objetivos, antecedentes, contexto, justificación y resultados esperados. Quienes lean el resumen deben poder comprenderlo de forma clara, independientemente de su participación activa o su involucramiento en el proyecto en cuestión.

  • Plasmar los recursos del proyecto en un presupuesto donde se le asignan valores monetarios a las actividades planificadas en el cronograma: viáticos, honorarios, difusión, equipamiento, infraestructura, entre otros. Una vez que se aprueba el presupuesto puede empezar a organizarse la rendición de gastos.

  • Por último, se presenta la rendición de gastos que muestra cómo se ejecutó el presupuesto y se acompaña con un informe final que explica de qué manera se cumplieron los objetivos propuestos.

Ingresá acá para conocer todas las Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto- Ferias del Libro 2021-2021 por Clara Miravalle.

Nena sentada en el piso mirando un libro
Feria del libro

Segundo Llamado del Apoyo a las Ferias del Libro del país

La segunda convocatoria para Ferias del Libro es una política pública que representa una inversión de 5 millones de pesos, impulsada por el Ministerio de Cultura, para fortalecer a las ferias del libro como espacios de democratización, promocionar la lectura y estimular la economía del sector.

Por medio de esta convocatoria también se busca propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos y promover la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

La convocatoria está vigente hasta el 30 de octubre de 2021. Se podrán inscribir las ferias que se desarrollen entre el 1° de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Cada feria podrá aplicar a una o varias líneas por un monto máximo de $250.000.

Pueden participar Ferias del Libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

Más información e inscripciones, acá.

Por dudas y/o consultas escribir a [email protected].

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