Feria Futuro en Tucumán: la SRT capacitó a jóvenes en la prevención de accidentes laborales


Se llevó a cabo una nueva edición de esta Feria, la cual propone a los jóvenes de entre 18 a 30 años que busquen empleo, entrar en contacto con empresas nacionales, regionales y emprendedores locales, así como presenciar charlas con expertos, capacitarse y acercarse al mundo del trabajo de una forma más dinámica.

La Feria Futuro, organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, involucra la participación de las provincias, municipios, empresas e instituciones, con la finalidad de fortalecer las economías regionales y el desarrollo local, haciendo hincapié en las necesidades de cada región para entender de qué forma los jóvenes pueden insertarse en el circuito productivo local.

Estas jornadas se realizaron en la sede central de la Sociedad Rural de la provincia, en cercanías de la capital. Los jóvenes pudieron recibir orientación vocacional, asesoramiento en armado de CV, participar en talleres, consultar sobre los programas que el Estado tiene para ofrecerles en materia de empleo, así como dejar sus currículums en los stands de las empresas partícipes.

Como en otras oportunidades, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tuvo su propio espacio, en el cual brindó información sobre el sistema de riesgos del trabajo y los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores. Asimismo, capacitadores especializados ofrecieron el taller “Cómo prevenir accidentes laborales”, en el cual expusieron nociones básicas del mundo de la prevención, de los objetivos de la SRT y las funciones de las Comisiones Médicas jurisdiccionales.

Por otro lado, los participantes pudieron experimentar con la tecnología de la “realidad virtual”, una herramienta que permite experimentar de una forma vívida y dinámica entornos en tres dimensiones. En esta oportunidad, los jóvenes visualizaron un plan de evacuación ante incendios así como aprendieron sobre las buenas prácticas en trabajos de altura.

Esta edición de Feria Futuro es la número doce que se ha realizado desde el lanzamiento de esta iniciativa, a mediados del año pasado. Más de 80.000 jóvenes ya han participado de la propuesta, que de forma itinerante se ha ido presentando en distintos centros urbanos del país, tales como Mar del Plata, La Plata, Paraná, Córdoba y San Juan, entre otras.