Presidencia de la Nación

Feria del Libro Feminista en la cuarta edición de “Nosotras movemos el mundo”

Se trata de una de las grandes actividades editoriales del megaevento cultural y feminista, que se llevará adelante hasta el 5 de marzo en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, como parte de las propuestas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Hasta el domingo 5 de marzo, se realiza por cuarto año consecutivo el ciclo “Nosotras movemos el mundo” en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) y en Tecnópolis.

Entre las distintas acciones que se llevan adelante, la Feria del Libro Feminista (FilFem) está nuevamente presente para unirse a las más de cien propuestas culturales, artísticas, formativas y reivindicativas, con el fin de reconocer y celebrar a las mujeres y diversidades de todo el país. Con la curaduría de un colectivo feminista y ubicada en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, estará abierta para todo el público visitante de manera libre y gratuita.

La FilFem, por su parte, tiene como objetivo “la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades, y visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas”, tal como lo expresan en su sitio web.

Y agregan: “Es un espacio plural y democrático, de aprendizaje y reflexión con miras a la construcción de una sociedad más igualitaria para todes. Su potencia política surge de reunir a los feminismos que se imprimen en los géneros y soportes de lo más diversos: manifiesto político, novela, ensayo teórico, fanzine, relato de no ficción, investigación empírica, poesía; pueden no sustentarse sólo con palabras y aparecer también en o junto con ilustraciones y fotografías. Nuestro objetivo es cuestionarnos y ampliar los límites de lo posible, de lo deseable, de lo emancipatorio”.

Editoriales que participan de la Feria del Libro Feminista

Paloma Dulbecco, politóloga y especialista en comunicación, géneros y sexualidades por la Universidad de Buenos Aires, es una de las organizadora del colectivo feminista que lleva adelante la FilFem. Al respecto de esta nueva participación, comentó: “En esta cuarta edición de ‘Nosotras movemos el mundo’ lo que estamos haciendo es una participación especial, en tanto muestra de feriantes. En la FilFem, que llevamos adelante con una edición central por año desde 2018 –y exceptuando 2020 por la pandemia–, hay entre noventa y cien feriantes, entre editoriales, librerías, ilustradoras/es, fanzineras/os, con interés y publicaciones feministas”.

Y agregó: “Esa es una de las diferencias que nosotras tomamos para esta participación especial, porque para la edición central de la FilFem, el requisito que le damos a los y las feriantes es que pueden tener un 70 % de materiales feministas y vinculados a los estudios de género, queer, infancias libres, etc.; y el otro 30 % lo pueden completar con materiales de autoras mujeres, lesbianas, travestis y trans, sin importar la temática, para visibilizar también a las mujeres desde ese lugar. Lo interesante también es que hay materiales para toda la familia y para todas las edades. No es solo para adultos/as. Y eso se notó, porque desde el primer día hay muchísimo movimiento”.

Por su parte, Fernanda Argüello, escritora, editora y acompañante terapéutica que forma parte del equipo de Bianca Ediciones, compartió: “Desde ayer hubo mucha gente que se acercó al stand. En nuestro caso, Bianca Ediciones publica libros infantiles inclusivos. Entre nuestros títulos, tenemos uno que acaba de salir –La niña deshilachada, de Sonia Almada–. Ayer hicimos la presentación y hoy es uno de nuestros libros más destacados del catálogo. Esto también se reflejó en las ventas. Por otro lado, algo que ocurrió también es que, a raíz de esta presentación, se nos acercaron distintas mujeres para contarnos sus historias de vida. Fue muy fuerte y, sobre todo, por lo que genera el libro como herramienta para generar un espacio de narración y diálogo, querer contar experiencias”.

Otros de los libros que se ofrecen en el stand de Bianca Ediciones es el que escribió la propia Fernanda Argüello: Deseo de cumpleaños, publicado en 2022. Se trata de una historia que visibiliza las identidades, mediante imágenes y palabras, los sentimientos de muchos nenes y nenas, en relación con las expresiones de su propio género.

Marcos Cingolani, de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), es otro de los feriantes que se hizo presente con distintos títulos editoriales en este nuevo encuentro de la FilFem. “Desde nuestra editorial, hay distintos caballitos de batalla, para decirlo coloquialmente. Por ejemplo, acabamos de publicar la Historia feminista de la literatura argentina. Es un plan de edición, una obra que particularmente y por la calidad que tiene es un hito en la historia de la literatura, del trabajo de mujeres y de género. Porque recordemos que las literaturas nacionales, históricas que tenemos fueron escritas por hombres, como la de Ricardo Rojas que es una de las más conocidas. Esta nueva publicación viene a ser una mirada alternativa, paralela y de investigación muy serie, dirigida por Laura Arnés, Nora Domínguez, María José Punte. Se trata de distintos tomos que tienen un alto nivel crítico y académico”.

La Feria del Libro Feminista se puede visitar hasta el 5 de marzo inclusive de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita, en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Scroll hacia arriba