Presidencia de la Nación

Fénix: La evolución del Pucará

Se homenajeó al sistema de armas IA-58 Pucará y se presentó el nuevo sistema de armas IA-58 Fénix


El viernes 4 de octubre en horas del mediodía se llevó a cabo en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fe, la ceremonia de homenaje al sistema de armas IA-58 Pucará y la presentación del nuevo sistema de armas IA-58 Fénix, punto culmine de un proyecto nacional que permite la incorporación de una plataforma compuesta por tecnología de última generación.

El acto fue presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Fabián Horacio Otero, acompañado por el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos; el director general de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti; y el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga, entre otras autoridades civiles y militares.

La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar de Música “Pucará”. Luego, se llevó a cabo una invocación religiosa resaltando a todo el personal del sistema de armas IA-58 Pucará caído en Malvinas, y se hizo un emotivo minuto de silencio.

A continuación, se realizó un reconocimiento especial al personal civil Armando Morzan, quien lleva más de 44 años al servicio de la Institución. Se desempeña como jefe de Servicios Coordinación del Escuadrón Control del Grupo Técnico de la III Brigada Aérea y fue parte de la comisión de aquellos que han traído a los dos primeros gloriosos Pucará.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del primer teniente Fernando Mayorga, que representa el futuro de la Institución, que ha sido educado en los valores de nuestros héroes y precursores, dando continuidad a la estirpe guerrera que caracteriza a esta Unidad.

El primer teniente Yerimen Ballato estuvo a cargo de leer el discurso enviado por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Testoni: “El IA-58 Pucará Fénix es una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañó en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes pilotos de combate. El Pucará Fénix es la adquisición de capacidades aerotransportadas de búsqueda, vigilancia e inteligencia”.

La ceremonia finalizó con la entonación de la marcha “Alas Argentinas”.

Scroll hacia arriba