Federalizando contenidos

Además de las videoconferencias organizadas por el Programa a nivel nacional, muchos Puntos Digitales de distintos lugares de la Argentina organizaron sus propias actividades y las transmitieron a todo el país. Todas ellas aportaron conocimiento, contribuyeron al debate y capacitaron sobre géneros y diversidad, deportes electrónicos, cuidado del medio ambiente, salud, finanzas inclusivas y mucho más.


Entre las principales acciones que impulsaron desde el territorio los Puntos Digitales que conforman la red de inclusión digital, las videoconferencias tuvieron un papel fundamental en la generación de contenidos con identidad local.

Los Puntos Digitales de San Salvador de Jujuy (Orígenes), Payogasta (Salta), San Fernando del Valle de Catamarca, Laguna Paiva (Santa Fe), Ushuaia (Tierra del Fuego), General Villegas (Buenos Aires), Capioví (Misiones) y San Carlos (Santa Fe) organizaron junto al equipo de Vinculación Continua y Soporte Técnico charlas, talleres y ciclos de videoconferencias que permitieron compartir conocimiento generado localmente, con personas de todo el país.

Más de 3.000 personas participaron en vivo de charlas con especialistas que incluyeron temas como tecnología y docencia, turismo, ciudadanía y derechos, huerta, paisajismo, prevención de consumo problemático, salud y marketing, entre otros.

Estas videoconferencias se sumaron a las propuestas durante el 2020 por el Programa a nivel nacional a través de nuestro canal de YouTube. Todas ellas aportaron conocimiento, contribuyeron al debate y capacitaron sobre géneros y diversidad, deportes electrónicos, cuidado del medio ambiente, salud, finanzas inclusivas y mucho más.

  • 63 videoconferencias

  • 100.000 reproducciones

  • 7.000 suscripciones

Si querés revivir todas las charlas, podés visitar nuestro canal de YouTube.

A continuación compartimos las experiencias de los Puntos Digitales de Ushuaia (Tierra del Fuego), Laguna Paiva (Santa Fe) y San Carlos (Santa Fe).

Ushuaia (Tierra del Fuego)

Alexis Peralta, coordinador del Punto Digital más austral del País nos contó cómo trabajaron en este año con las videoconferencias, experiencias que consideró “muy positivas” ya que “nos permitió establecer vínculos con otros Puntos Digitales del país”.

Detalló que “nosotros nos sumamos al programa de videoconferencia de Punto Digital a través de la actividad Técnicas de ventas. El 2020 nos tocó adaptarnos a la virtualidad en el marco de la pandemia. Se nos ocurrió, entonces, hacer esta capacitación abierta, convocando a emprendedores y emprendedoras de todo el país. De esta manera, federalizamos una actividad, rompiendo la barrera del localismo, logrando la participación de personas que se conectaron desde diferentes regiones del país. A su vez, pudimos llegar internamente, algo que hasta el momento nos costaba un montón”.

Con esta experiencia, “nosotros pudimos aprender cómo utilizar nuestro cuerpo como herramienta de expresión ante la comunicación y sobre el sistema de compra-venta en redes sociales, entender el funcionamiento de una tienda en línea y mejorar nuestra performance en las redes” y destacó que “gracias al apoyo de Nación —equipos de Soporte Técnico y de Vinculación Continua— pudimos superar por amplio margen la expectativa, ya que hasta el momento nuestras actividades no tenían la repercusión que esperábamos”.

Con la actividad “se nos abrió la oportunidad de hacer crecer nuestras redes, sobre todo Instagram y Facebook, y esperamos para este 2021 poder generar y replicar esta misma iniciativa con alguna otra actividad que estamos diseñando”. En ese sentido, comentó que están armando un material para ofrecer al público y a todos los Puntos Digitales del país, con el propósito de “fortalecer la comunidad social del Punto Digital de Ushuaia, propiciando herramientas que permitan nuevas actividades y ampliar la llegada del programa”.

Laguna Paiva (Santa Fe)

Cecilia Luero es la coordinadora del Punto Digital de Laguna Paiva, una ciudad ubicada 40 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Cecilia nos contó que comenzaron con una videoconferencia sobre “Consumos Problemáticos de Sustancias” en el mes de junio, que se trató de una charla para tratar el consumo problemático entre adolescentes, “ya que se trata de un tema de interés y preocupación social en nuestra ciudad”. Luego continuaron con una videoconferencia sobre “Diabetes en Pandemia”, “ya que queríamos tratar de un tema relacionado con la salud”. Luego, siguieron con una actividad complementaria a la primera de junio, sobre “Consumos Problemáticos y sus Tratamientos". “En esta actividad, que transmitimos a todo el país, dimos a conocer los distintos tratamientos que existen y cuándo son efectivos”. Para terminar, “transmitimos dos videoconferencias relacionadas con la inclusión: ‘Aprendizaje Transformacional’, que fue una charla para brindar herramientas para la educación actual, generando contextos de aprendizaje saludable en la escuela así como también en las distintas áreas de la vida”; y para culminar, "Creando una Cultura Inclusiva", “que brindó herramientas para la construcción de contextos inclusivos desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad. Desde el Punto Digital de Laguna Paiva vamos a continuar ideando más videoconferencias que traten distintos temas de interés para la comunidad”.

San Carlos (Santa Fe)

Macarena Enría, coordinadora del Punto Digital de San Carlos, también en la provincia de Santa Fe, recordó que “durante el mes de diciembre realizamos un ciclo de videoconferencias de paisajismo y jardinería. Se trató de una experiencia muy grata, especialmente, por el apoyo y el entusiasmo de todos los Puntos Digitales del país que participaron, que nos motiva a seguir trabajando para generar propuestas que enriquecen esta iniciativa de inclusión digital”.