Presidencia de la Nación

Federalización de las relaciones internacionales del trabajo: Alianza 8.7

Se realizó en la AT de Bahía Blanca para toda la región pampeana y contó con la participación del director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres, entre otras autoridades nacionales y provinciales.


En el marco del Proyecto de federalización de las relaciones internacionales del trabajo, que llevan adelante la Dirección de Asuntos Internacionales y la Subsecretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), se llevó a cabo un encuentro que tuvo el objetivo de sensibilizar en terreno sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y, específicamente de la Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se realizó a través de la Agencia Territorial de Bahía Blanca, para toda la región pampeana.

Asistieron el director de Asuntos Internacionales del MTEySS, Gerardo Corres; en representación del Comité Ejecutivo Nacional para la lucha contra la Trata de Personas asistió Evangelina Castro; la coordinadora de CONAETI, Daiana Méndez; el director de la Regional Pampeana, Ligio Sánchez, y el director regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Fabio Pierdominici.

En primer lugar, Gerardo Corres junto a la responsable del Departamento de Cooperación Internacional del MTEySS, Suyay Cubelli, expusieron sobre la importancia de los espacios internacionales para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso en todas sus formas y de la Alianza 8.7.

Al respecto, Corres afirmó que las observaciones que hacían los trabajadores sobre temas de trata laboral y trabajo infantil estaban vinculadas a provincias con trabajo rural y textil: “Lo que necesitamos son respuestas eficaces y rápidas para abordar el problema. Es por eso que desde el Ministerio de Trabajo apuntamos a llegar a las provincias y generar enlaces para obtener respuestas eficaces a estas situaciones”. Y concluyó: “...para que haya justicia social no tiene que haber tráfico de personas, ni trabajo infantil”.

Por su parte, Méndez destacó que “poder federalizar las relaciones internacionales es sumamente importante, porque para poder llevar adelante toda la magnitud de los derechos nos encontramos con diferentes etapas: la sensibilización, la capacitación y la campaña constante”.

Y agregó: “Celebro y felicito que se puedan realizar estas jornadas para llegar a objetivos concretos y generar una masa crítica en todos nuestros compatriotas, para apropiarnos de la Agenda 2030. Y apropiarse significa hablar, discutir y debatir con un otro todos los días. Por eso esperamos seguir compartiendo los encuentros de federalización”.

Luego, se abordó el trabajo infantil, las principales políticas nacionales en la temática y la experiencia y objetivos en relación con la Meta 8.7. Expusieron en este panel, el analista principal de la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Sergio Díaz; el secretario ejecutivo de COPRETI, Juan Brasesco, y Belén Noceti, como experta sector académico.

Por último, se trató el trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral. Participaron del panel la titular de la Coordinación para la Lucha contra la Trata de personas y el Trabajo Forzoso y para la asistencia a las víctimas, Laura Ferrante, Evangelina Castro y representantes de la Fundación Bahía contra la Trata.

Participaron como moderadoras Sabrina Romero, analista principal de la Dirección de Asuntos Internacionales del MTEySS; Sandra Maranzina, analista principal de la Dirección de Enlaces del MTEySS (ambas responsables focales del Proyecto de Federalización) y Silvina Estrada, jefa de la AT de Bahía Blanca.

Scroll hacia arriba