Facilidades para nuevas entidades

La gestión de la CUIT se realizará automáticamente junto a la matrícula nacional.


El INAES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron mediante una resolución conjunta, la simplificación del trámite de la C.U.I.T. para aquellas entidades que realicen la solicitud de matrícula nacional.

Anteriormente, cuando una nueva cooperativa finalizaba el proceso de inscripción y obtenía su matrícula, debía luego tramitar ante la AFIP la creación de su CUIT para comenzar a tener actividad y poder facturar. Al tener que realizar trámites separados ante dos organismos diferentes, esto ocasionaba que muchas entidades no informaran a INAES su CUIT, que es la identificación que todos los organismos públicos usan, generando problemas para la contabilidad, registro y gestión de las políticas del Instituto.

Facundo Morena, director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales explicó que, para solucionar este problema, “desarrollamos mediante una mesa de trabajo conjunta, un “web service” (herramienta tecnológica mediante la que se manda información a la AFIP). De esta manera, el INAES se encargará de transmitir la información y de gestionar la CUIT para aquellas cooperativas que se inscriben, entregando al mismo tiempo su matrícula nacional y su CUIT para funcionar.”

“Esta resolución tiene dos beneficios, para las entidades y para el estado” afirmó Sebastián Valdecantos, Director Nacional de Desarrollo y Promoción, “para las entidades simplificar el proceso de inscripción, ya que todo el trámite se realiza directamente ante el INAES. Y para el instituto será beneficioso porque al registrar automáticamente la CUIT junto a la matrícula nacional, permitirá tener datos mucho más completos de las entidades, los sectores productivos a los que pertenecen y las regiones donde tienen su actividad, a partir de esto podremos formular mejores diagnósticos de la realidad del sector y, por ende, calibrar mejor las políticas públicas. Por esto creo que es un logro que realmente beneficia a todos.”

El vocal del Directorio, Nahum Mirad, celebró este avance como un hito “porque implica una colaboración normativa en una resolución conjunta, una coordinación de registros y la articulación para la obtención del CUIT. Por otro lado es un marco de colaboración estratégico lo que permite consolidar datos y compartir el modo de acompañar el proceso de estas organizaciones que están siendo fundamentales para la actividad económica en nuestro país.”
Mirad, además, destacó que “el INAES que estamos construyendo en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo implica tener una mayor capacidad para obtener datos, para poder interpretar esos datos, para entender qué actividad económica están realizando las cooperativas y mutuales y para proyectar esta actividad en el marco de la cadena de valor de las economías regionales y el aporte que están haciendo ahí en la producción y el trabajo; esa es la importancia estratégica que tiene este convenio.”
El representante del Directorio relató que este proyecto “había sido iniciado por Mario Cafiero hace algunos meses, con una visión de simplificar, de generar más derechos, de ser más eficientes y eficaces como Estado a la hora de generar estos instrumentos legales, institucionales y jurídicos que posibilitan que todas las personas de nuestro país que trabajen produzcan y desarrollen sus actividades económicas.”

IMPORTANTE:

Aquellas entidades que tramitaron su matrícula este año y todavía no tienen CUIT deben volver a contactarse con el INAES para finalizar el tramitado de la clave.