Extensión de la red cloacal en Alberti

La ampliación de la red cloacal en el municipio bonaerense de Alberti es un ejemplo en paridad de género y además elevará la cobertura en saneamiento a un 90%.


Avanza el plan de saneamiento en todo el país, y la extensión de la red cloacal en la localidad bonaerense de Alberti es un claro ejemplo del trabajo que se está realizando para que las redes cloacales lleguen a cada argentino y argentina. Además, en esta oportunidad es destacable la implementación de la paridad de género, lo que reduce la brecha de desigualdad en ambientes laborales donde suelen predominar los hombres.

Débora vive en Mechita, una localidad que pertenece al partido de Alberti, ella era una trabajadora que había quedado desempleada a causa de la pandemia. Como madre soltera de tres hijos, no dudó en aplicar a la oferta laboral que vio en Facebook donde requerían trabajadores para la obra en cuestión. Luego de varias entrevistas y una capacitación, es quien maneja la retroexcavadora junto a dos mujeres más.

“Sinceramente yo estaba en otro mundo, yo me dedicaba a la gastronomía y nunca me imaginé trabajar de esto, igualmente hoy me encanta y creo que no volvería nunca a la gastronomía”, detalló Débora. También manifestó sus sensaciones al ingresar a un lugar de trabajo tan particular, “me daba algo de miedo, porque era algo mixto, era algo nuevo y yo dije “uyy trabajar con hombres en una obra”, era raro y la verdad es que ahora somos un familión”.

La obra, proyectada en dos etapas, implica la ampliación de la red de desagües cloacales en el extremo noreste del municipio, donde se ubican barrios recientemente poblados y zonas próximas a lotear para la expansión de la zona urbana. La nueva red, volcará sus efluentes en una estación elevadora a construir que se vinculará al colector existente por medio de una cañería de impulsión.

Jesica es otra de las maquinistas, en su caso con 30 años y siendo madre soltera de cuatro hijos, es la primera vez que tiene la posibilidad de acceder a un trabajo registrado. “Estoy muy feliz porque le puedo dar lo que antes no podía darle a mis hijos”, comentó la operaria. Quien también destacó el equipo de trabajo, “aprendí muchísimas cosas acá, somos todo muy unidos, muy compañeros”.

Cabe destacar, que para llevar a cabo estas tareas fue necesaria una inversión del Estado Nacional de más de 60 millones de pesos. En concreto, para construir las nuevas cloacas se deben instalar más de 9 km de cañería, lo que se traduce en 173 conexiones domiciliarias. Además, se colocarán 57 bocas de registro; 630 metros de cañería de impulsión y una estación de bombeo prefabricada.

Pamela es oriunda Alberti, y al igual que sus compañeras es una madre soltera que encontró en este trabajo la posibilidad de darle una vida digna a sus hijas. También se mostró orgullosa de estar realizando trabajos de mejora en el lugar que la vio nacer, “estoy feliz de poder estar aprendiendo y de poder hacer una obra que van usar muchos albertinos y albertinas”.

Por último, el Lic. Alan Scacchi, presidente de la Cooperativa Servicoop, empresa encargada de la ejecución de la obra, manifestó que se trata de una de las obras “de mayor impacto de los últimos años”. En ese sentido, el funcionario destacó que “es una obra importante, que va a tener un impacto en 500 personas sobre una población total en Alberti de 10.500, llegar a 500 personas es algo absolutamente contundente y revolucionario”. En concreto, gracias a estos trabajos se alcanzará una cobertura en saneamiento del 90% en la población.