Experiencia de un investigador del INTA en España
Trabaja en la recuperación de la acequia Aynadamar de Granada
El becario del Programa de Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología (BEC.AR) Juan Pablo Zamora Gómez está participando de la iniciativa de recuperación de acequias históricas en Granada, España. Como parte del plan de trabajo de su beca se encuentra una instancia de investigación de seis meses gestionada a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Zamora Gómez es ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente por la Universidad Nacional de Salta y, dentro del INTA, forma parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la región del Noroeste Argentino. El proyecto “Memolab” en el que participa busca rescatar un tramo de zanja que el Estado español recortó hace cuarenta años, para que la acequia Aynadamar recupere el recorrido histórico que se creó en el siglo XI.
En una entrevista para el diario El País de España, el ingeniero explica que su objetivo es aprender todo sobre el método de trabajo en la acequia de Granada para replicarlo en Argentina. Los sistemas ancestrales y tradicionales de riego en el noroeste son similares y están gestionados por las comunidades.
A su vez, el becario brinda aportes de sus conocimientos al proyecto español. Las becas de intercambio promueven el desarrollo continuo de los y las profesionales y permiten la colaboración entre los grupos de trabajo de Argentina y de otros países.