Presidencia de la Nación

Expedición al cerro Mercedario

Después de 14 días y 5 tramos de marcha, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22 hicieron cumbre en el cerro Mercedario de 6.700 m.s.n.m., en la provincia de San Juan.


En el marco de las actividades de montaña estivales de la VIIIva Brigada de Montaña, más de 70 efectivos llevaron adelante la expedición al cerro Mercedario (6.700 m.s.n.m). Para esto, se conformaron dos cordadas de asalto, una patrulla de rescate y personal de apoyo.

Con la finalidad de minimizar los efectos del mal agudo de montaña o soroche, la expedición se dividió en 5 etapas.

La primera, se realizó a 3.600 m.s.n.m. en la zona denominada Guanaquito. Allí se instaló un campamento, donde los efectivos realizaron la aclimatación a la altura, con sus respectivos chequeos a cargo del oficial de sanidad de la expedición.

Expedición al cerro Mercedario 3

En una segunda etapa, se instaló un nuevo campamento de altura en Cuesta Blanca, a 4.600 m.s.n.m, para continuar con la aclimatación y los controles correspondientes.

En la tercera etapa, se desplazaron al campamento en Pirca de Indio Inferior, a 5.200 m.s.n.m. Allí estuvieron durante 24 horas.

Expedición al cerro Mercedario 2

En la cuarta etapa, las cordadas instalaron el último campamento en La Ollada, a 5.700 m.s.n.m. En ese lugar, iniciaron la última etapa; atacar y conquistar la cumbre del cerro. A las 2 de la madrugada del 15 de enero, los efectivos alcanzaron la cumbre del cerro Mercedario, luego de superar intensos vientos y temperaturas de -40ºC.

Esta expedición requirió un importante apoyo logístico. Para esto, se estableció un campamento base a 3.300 m.s.n.m. desde el cual se llevaron a cabo todas las tareas de apoyo. Además, la Sección Baqueanos del Regimiento hizo posible que el ganado mular alcanzara una altura máxima de 5.800 m.s.n.m.

Scroll hacia arriba