Presidencia de la Nación

Exitoso rescate resultado de la articulación interinstitucional

76 personas fueron rescatadas de dos campos ubicados en la provincia del Chaco. Participaron Renatre, la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal de AFIP, el Programa Nacional de Rescate (PNR), Puntos Focales Provinciales, Gendarmería Nacional, Protex y el Comité de Trata.


A raíz de una fiscalización realizada por funcionarios dependientes de la Dirección Regional Resistencia y la denuncia presentada ante la PROTEX por la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal dependiente de la Subdirección General de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, a cargo de Carlos Castagneto, , el 1 de febrero se llevó a cabo un allanamiento en la localidad de Los Frentones, Departamento de Almirante Brown, Provincia de Chaco, ordenado por el Juzgado Federal Nº 1 de Sáenz Peña, a cargo del Dr. Fernando Carbajal en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, en virtud de lo actuado por el Fiscal General Dr. Omar Amad.

El allanamiento se realizó en dos predios que serían explotados a pedido de una importante empresa exportadora de granos y fue realizado por Gendarmería Nacional con el acompañamiento del RENATRE y personal del Programa Nacional de Rescate (PNR) del Ministerio de Justicia.

Allí se detectó que 76 trabajadores estaban trabajando en situación de servidumbre y condiciones inhumanas. Las viviendas de los trabajadores eran carpas montadas entre los árboles como refugio y campamentos absolutamente precarios sin acceso al agua potable, baños sin instalación edilicia alguna. Trabajaban de sol a sol en limpieza del desmonte. Los trabajadores eran explotados de lunes a lunes y recibían pago por hectárea desmontada, sin francos y la mayor cantidad de horas posibles. Con suerte lograban reunir 30 mil pesos, muy por debajo de lo que establece el convenio, e incluso se les adeudaban una quincena.

El reclutamiento fue realizado por la empresa a través de contratistas que trasladaron trabajadores desde Salta, Santiago del Estero y otras localidades de Chaco. Mediante WhatsApp o mensajes de texto se fue reclutando a trabajadores para una actividad fuera de convenio y en condiciones deplorables en lo que parece ser una práctica habitual en dicho establecimiento.

Las víctimas fueron trasladadas por Gendarmería Nacional al pueblo de Los Frentones donde comenzó el trabajo de relevamiento y contención por parte de RENATRE y el Programa de Rescate. Luego se dispusieron los traslados a sus lugares de origen con la colaboración del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata que articulo con puntos focales provinciales. como el de Santiago del Estero, y con RENATRE.

El operativo de rescate, relevamiento y traslado se extendió durante 48 hs. y hubo que actuar sobre una zona de monte tupida e inhóspita en malas condiciones climáticas.

El RENATRE les informo de sus derechos, al acceso al subsidio de protección social para víctimas de explotación laboral y el reconocimiento del tiempo trabajado ya que muchos de ellos esperaban la paga prometida.

La denuncia fue presentada por la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal ante la PROTEX la que le dio intervención inmediata a la justicia Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña la que luego de algunas tareas de inteligencia ordenó los allanamientos en los cuales se pudo constatar –entre otras maniobras- que los capataces retenían los documentos de algunos trabajadores. Además, el juez dispuso que se secuestren los vehículos y celulares del personal jerárquico.

Mientras el Programa de Rescate con los puntos focales y RENATRE trabajan en la contención y restitución de derechos de los trabajadores rescatados, la AFIP confirma que solicitará constituirse como querellante con el objeto de colaborar en la investigación.

La coordinación interinstitucional entre diversos organismos (justicia, Gendarmería, programa nacional de rescate, Renatre, puntos focales, comité) demuestra la importancia de seguir construyendo redes interinstitucionales en todas las regiones de la Argentina a fin de erradicar la explotación en todas sus formas.

Scroll hacia arriba